Imprimir

El Panorama de la Noticia: Inhabilitación de candidatos

Jose Luis Flores | 12 de febrero de 2020

FOTO: LOS TIEMPOS
FOTO: LOS TIEMPOS
Surgen varias informaciones, en el tema de observación de candidatos y también en el ámbito de las inhabilitaciones. Piden que Eva Copa, reemplace a Luis Arce en caso de ser inhabilitado.

En esta jornada, se hace necesario incorporar en las reflexiones habituales de este espacio, un tema que se vincula con el ámbito político-electoral, toda vez que se vienen presentando algunas informaciones dignas de considerar.

Como es conocimiento público, el Tribunal Supremo Electoral, ha inhabilitado a varios candidatos con vistas a los comicios del 3 de mayo, y también ha formulado algunas observaciones porque no se han presentado ciertos documentos, aunque en este último caso es posible subsanar.

Un caso muy posible y que llama la atención, es que el candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora pueda ser inhabilitado. Ante ello, algunos sectores en esta fuerza política, han mocionado el nombre de la actual Presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para reemplazar la candidatura.

La simple propuesta, genera nuevamente diversas reacciones encontradas al interior del Movimiento Al Socialismo, y como había sucedido en su momento, es posible que haya posturas irreconciliables.

Sin duda que este simple ejemplo a nivel del Movimiento Al Socialismo, va a generar muchas reacciones y controversia, más aún tomando en cuenta el difícil momento por el que atraviesa.

A pesar de ello, los distintos voceros del MAS han manifestado que esta fuerza política está unida, y que esto se lo puede evidenciar en las distintas concentraciones que se han realizado recientemente, para proclamar al binomio que está aún vigente.

A este aspecto, se deben sumar las distintas manifestaciones contra la candidatura de Evo Morales  a una Senaturía por Cochabamba, pues se asume que esta postulación no es correcta, y que por ello el Tribunal Supremo Electoral debiera proceder con su inhabilitación.

Se hace referencia de manera reiterada, al tema de la residencia permanente, como se establece en el artículo 149 de la Constitución Política del Estado y se dijo que no sólo Morales, sino también otros candidatos, no tienen la posibilidad de validar sus postulaciones.

De todas maneras, varias figuras políticas, han anunciado que impugnarán una eventual habilitación del ex – Mandatario como candidato a Senador, pues además existen otros elementos de carácter ético y político presentes en esta posibilidad, con el mismo tenor: no permitir que Morales participe de las elecciones del mes de mayo.                

Pero no sólo se presentan estos hechos en el MAS, pues en las otras fuerzas políticas también surge polémica, no solo sobre la sustitución o reemplazo de las candidaturas que serán inhabilitadas en este proceso, sino también por otros elementos importantes.

Como se conoce, casi en todas las organizaciones políticas, se han presentado muchas observaciones a los candidatos, y también tendrán que asumir la tarea de introducir reemplazos en aquellas candidaturas inhabilitadas.

Existen casos muy preocupantes, pues respecto a la situación de ADN, se estaría inhabilitando a su binomio, e incluso este partido ya no podría estar incluido en la papeleta de votación; aunque en definitiva, será el Tribunal Supremo Electoral, el que decida este asunto.

Por lo demás, existe el tiempo perentorio para subsanar observaciones y también existen otros plazos para reemplazar candidaturas, y de esa forma encarar como se debe, esta carrera hacia los comicios generales

En todo caso, el escenario político-electoral se tornará cada vez más atractivo, no sólo por la coyuntura que atravesamos, sino también porque se retoman algunos mecanismos como es el debate entre candidatos. Lo que se aguarda, es que todo el proceso sea transparente y que se evite la famosa guerra sucia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional/panorama-noticia-inhabilitacion-candidatos/20200212131806002918.html


© 2020 Radio Panamericana

OFICINA CENTRAL: LA PAZ, BOLIVIA, EL PRADO, EDIF. 16 DE JULIO, P. 9, OF. 902

TELFS.: (591-2) 2334271 2313980 - 2312644 2311383

E-MAIL: [email protected]

BOLIVIA