Imprimir

El Panorama de la Noticia: Escenario preelectoral - Partidos y candidatos

Jose Luis Flores | 14 de enero de 2020

FOTO: INTERNET
FOTO: INTERNET
En el escenario preelectoral, ya se observan distintas negociaciones entre partidois y candidatos. Hay criterios que lamentan la forma en que se presentan estas negociaciones.

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno a un tema de fundamental importancia, pues como es de conocimiento público, el calendario electoral ya está vigente y se aguarda decisiones trascendentes de parte de los políticos.

Las autoridades electorales, han determinado que las elecciones generales sea el 3 de mayo, para lo cual han diseñado un calendario que contempla varias actividades hacia esa consulta.

Inicialmente, se debe hacer notar que hasta la siguiente semana se van a validar las alianzas con vistas a los comicios generales, y hasta el 3 de febrero se deben hacer conocer las distintas candidaturas que se van a presentar.

En ese contexto, se han presentado hasta el momento distintos anuncios tendientes precisamente a configurar un escenario electoral que tendrá que ser sometido al rigor ciudadano, pues será la gente que en definitiva, brinde su apoyo o no al binomio de su preferencia.

Precisamente al hacer referencia a los binomios, ya se han conocido algunas iniciativas, que buscan acceder a la silla presidencial en este nuevo proceso.      

Como se conoce, ya existen candidaturas definidas, aunque los analistas dicen que es necesario esperar hasta el último momento, pues todo puede pasar en las negociaciones intensas y de diversa índole que se vienen desarrollando.

Se ha evidenciado que existen ya anuncios de candidatos específicos como Carlos Mesa, junto a Gustavo Pedraza; Luis Fernando Camacho junto a Marco Antonio Pumari; Jorge Quiroga Ramirez; Félix Patzi, y también el binomio del Movimiento Al Socialismo, que deberá surgir pronto de una decisión interna.

Sobre estos actores, existen también reflexiones sobre el rol de las propias fuerzas políticas, pues la mayoría de ellas, a excepción del Frente Revolucionario de Izquierda que apoya a Carlos Mesa, están aún sin definir al candidato al que apoyarán.

Las negociaciones son intensas, y lamentablemente nos encontramos en una situación bastante compleja, pues se ha mencionado que los propios candidatos estarían generando condicionamientos sobre el partido o partidos políticos, que serán utilizados para proponer su candidatura.

De igual manera, los partidos políticos, están en plenas negociaciones respecto al candidato al que apoyarán en las siguientes elecciones, y es por ello que desarrollan distintas propuestas.                   

Algunas fuerzas políticas como el Movimiento Nacionalista Revolucionario, han aclarado que aún no está decidido a qué candidato apoyarán, y que más bien se trata, es de lanzar un proyecto político y no un candidato que utiliza una sigla prestada.

Lo que se ha cuestionado con vehemencia, es la forma en que realizan las negociaciones, tanto  los distintos candidatos hacia los partidos y de los partidos hacia los candidatos.

Muchos sostienen que se ha olvidado todo principio y que sólo está funcionando los intereses individuales, sin la posibilidad siquiera de construir  opciones partidarias reales, y se ha mencionado que lamentablemente se ha perdido el verdadero sentido de los partidos políticos.

También algunas personas, han lamentado la exigencia de las normas, pues las distintas candidaturas deben ser presentadas a través de los partidos políticos, sin la posibilidad de que haya otro mecanismo directo.

Es por ello, que algunos candidatos ven a los partidos políticos como un mal necesario, y se dijo que se ha deteriorado esa organización política que debate y propone una opción al país.

En todo caso, será necesario seguir profundizando en las reflexiones, pues se trata de encontrar propuestas electorales viables y serias en el proceso electoral del 3 de mayo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/nacional/panorama-noticia-escenario-preelectoral-partidos-candidatos/20200114131559002561.html


© 2020 Radio Panamericana

OFICINA CENTRAL: LA PAZ, BOLIVIA, EL PRADO, EDIF. 16 DE JULIO, P. 9, OF. 902

TELFS.: (591-2) 2334271 2313980 - 2312644 2311383

E-MAIL: [email protected]

BOLIVIA