Imprimir

Consideran factible el retorno a clases semipresenciales entre febrero y marzo de 2021

Leticia Benavente | 20 de noviembre de 2020

Sin lugar a dudas una de las grandes preocupaciones del gobierno y la sociedad en esta temporada, se refiere al eventual retorno a las actividades escolares tras la clausura abrupta de la gestión 2020 por motivos de salubridad.

Por ello, Panamericana ha consultado la opinión de expertos en el tema a fin de evaluar la factibilidad de que los estudiantes combinen modalidades de aprendizaje en un contexto seguro para ellos, el personal docente e incluso para los padres de familia.

En criterio del Dr. José Luis Ríos, secretario de salud del Gobierno Municipal de El Alto, sería óptimo reforzar el uso de plataformas virtuales ante la dificultad que representa hacer que los menores cumplan protocolos estrictos incluyendo el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

En base a su análisis, el galeno estimó que si los indicadores epidemiológicos se mantienen estables y la capacitación a los actores involucrados se intensifica, sería posible programar el retorno a las aulas a partir del mes de febrero de 2021.

El Dr. Ríos, funcionario de la alcaldía de El Alto, finalizó su intervención haciendo un contraste entre las tasas de contagio de COVID-19 según franja etaria.

A su turno, el Dr. Roger Carvajal, especialista en Inmunología, recomendó a las autoridades en salud y educación, hacer un seguimiento permanente a la curva epidemiológica para tomar decisiones trascendentales. Así también, coincidió en que será preciso buscar alternativas que minimicen el riesgo de propagación del virus.

En esta línea, el experto propuso nuevos y modernos modelos pedagógicos ya implementados en otras regiones del mundo, por ejemplo, impartir clases en espacios al aire libre acondicionados para tal fin.

El especialista en Inmunología, Roger Carvajal, auguró que un eventual rebrote de coronavirus en Bolivia no será tan agresivo como en naciones europeas debido a diversos factores y estimó que las actividades educativas podrían reanudarse entre febrero y marzo del año siguiente.

PANAMERICANA

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/coronavirus/consideran-factible-retorno-clases-semipresenciales/20201120172142004288.html


© 2020 Radio Panamericana

OFICINA CENTRAL: LA PAZ, BOLIVIA, EL PRADO, EDIF. 16 DE JULIO, P. 9, OF. 902

TELFS.: (591-2) 2334271 2313980 - 2312644 2311383

E-MAIL: [email protected]

BOLIVIA