viernes. 19.04.2024

Frente al anuncio que hizo el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín de regresar a Bolivia para aclarar lo ocurrido en octubre de 2003, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, manifestó que la ex autoridad está en su derecho de volver al país, pero tendrá que someterse a un juicio ordinario y justo.

Indicó que a diferencia del gobierno de Evo Morales, ahora no existe injerencia política en la justicia boliviana, por ello cree que Berzaín debe responder a los hechos ocurridos en el denominado “octubre negro”

Alanoca, mencionó que si bien la comisión que se conformará revisará casos de victimas de injusticia del gobierno de Evo Morales y perseguidos políticos, la resolución ministerial no contempla a las ex autoridades del año 2003, entre ellos Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros.

Apuntó que la revisión sólo establece casos a partir de 2006 a 2019.

El viceministro, a título personal dijo que de consolidarse la llegada de Berzaín, podría generarse antecedentes sociales negativos y nefastos, especialmente en la ciudad de El Alto, ya que aún está latente ese hecho lamentable que cobro la vida de muchas personas.

Por su parte, la Diputada del MAS, Sonia Brito expresó su satisfacción por el anuncio que hiciera el ex ministro Carlos Sanchez Berzain, de retornar a Bolivia,  porque considera que debe rendir cuentas a la justicia no sólo por los hechos ocurridos en octubre de 2003, sino también por otros casos.

Además, dijo que Berzain tiene que responder por los actos de sedición y terrorismo que ha realizado durante el gobierno de Evo Morales e incluso dijo que existiría una relación con el Secretario General de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro y con el ex dirigente cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, además, que la ex autoridad habría financiado a grupos de choque.

En lo que hace a la justicia boliviana de que ahora sería libre, independiente y sin intromisión política, Brito manifiesta que es todo lo contrario y que este organismo de Estado se ha prestado a los intereses de gobierno actual y está cumpliendo órdenes del Ministro Arturo Murillo.

De su lado, Luis Eduardo Siles, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aseveró que en el año 2008 el exministro Carlos Sánchez Berzain, fue expulsado del partido por su conducta nefasta en los hechos de octubre de 2003, por lo tanto recalcó que no es militante de esta fuerza política.

Indicó que más allá de la postura que tiene el MNR, Berzain tiene derecho a la defensa y a contar su verdad y que su llegada a Bolivia no tiene nada que ver con el partido.

En este marco, Siles considera que es saludable que se puedan llevar adelante estos juicios, como también es normal que Berzain pretenda volver al país, ya que Bolivia está en una etapa de transición donde se deben analizar estos casos que son parte de la historia boliviana.

De todas formas, el jefe del MNR cree que el MAS utilizará este anuncio de Sanchez Berzain para asociarlo al alejamiento del poder de Evo Morales y de esa forma censurar y criticar al actual gobierno.

Surgen diferentes consideraciones tras el anuncio del ex ministro Carlos Sánchez...