sábado. 20.04.2024
En Tribunal Constitucional Plurinacional avalaron la reelección indefinida como un “derecho humano”

Surgen criticas a decisión del juzgado de Sucre de archivar la demanda penal contra ex magistrados

Este miércoles se ha informado que los ex magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que avalaron la reelección indefinida como un “derecho humano” se beneficiaron con un juicio de responsabilidades o político, después de que el Juzgado Anticorrupción de Sucre archivó los obrados de la demanda penal.

Determinación cuestionada por el abogado constitucionalista, Marco Antonio Valdiviezo, quien observó los favores que reciben, dice, figuras acusadas de delitos graves por parte de malos operadores de justicia.

Según el experto, el fallo es una mala señal sobre el campo jurídico en Bolivia, cuya problemática se agudizó desde la crisis política derivada de la sentencia en cuestión. En criterio del abogado, hace falta una instancia que realmente haga prevalecer la Constitución Política del Estado.

Marco Antonio Valdiviezo, objetó además la narrativa que pretende imponer el masismo en torno a un supuesto golpe de estado ocurrido en 2019, para justificar la persecución ejercida contra sus detractores.

Por su parte, el diputado de la alianza “Creemos”, José Carlos Gutiérrez, se sumó a las críticas al fallo y opinó que es práctica habitual del MAS generar confusión entre la ciudadanía con tergiversaciones de los hechos, pregonando ahora la versión de “golpe de estado”.

Además, el parlamentario opositor contrastó la muestra de corrupción de la justicia boliviana con los alcances de la Ley de Emergencia Sanitaria que amenazaría con vulnerar el derecho a la protesta.

José Carlos Gutiérrez, diputado de “Creemos”, lamentó también que por efecto de políticas internacionales erradas, dice, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, haya incluido a Bolivia en la lista de países a los que no recomienda viajar en esta temporada.

PANAMERICANA

Surgen criticas a decisión del juzgado de Sucre de archivar la demanda penal contra ex...