Organizaciones sociales cumplen hoy con el desarrollo de movilizaciones pacíficas en todo el país

Sectores sociales en emergencia efectúan movilizaciones a nivel nacional exigiendo abrogar Ley 1386

Tal como se había anunciado, varias organizaciones sociales cumplen hoy con el desarrollo de movilizaciones pacíficas en todo el país, en señal de unidad frente a arbitrariedades que perciben por parte del gobierno del MAS y son parte del contenido de la polémica Ley 1386 de estrategia de combate a la legitimación de ganancias ilícitas.

Panamericana recogió reportes variados que evidencian distinciones según características propias de cada región e intereses sectoriales.

Acerca de lo que acontece desde tempranas horas en el departamento de Santa Cruz, el presidente de la Asociación de Transporte Internacional, Marcelo Cruz, resaltó la adhesión de rubros que comparten preocupaciones, y desde la caravana que se dirigió a la Plaza 24 de septiembre anunció un cabildo que determinará próximas acciones.

El dirigente transportista, admitió que la coyuntura en Bolivia no es idónea para el cese de labores que sin duda representa una considerable pérdida económica, por lo que remarcó que la fuerza de las medidas de presión acatadas se intensificará paulatinamente, hasta lograr respuestas favorables del gobierno

Sobre el panorama que se observa en el departamento de Potosí, el vicepresidente del Comité cívico (COMCIPO), Nelson Gutiérrez, ratificó que la decisión tomada en asamblea es proceder con un paro de 48 horas desde hoy en el afán de demostrar contundencia y coordinación por el bien común.

El líder cívico de COMCIPO, coincidió en sentido de que la situación económica por la que atraviesan varios gremios, no permite paralizar por completo la actividad productiva, sin embargo, ponderó la adhesión de organizaciones vivas de la sociedad que diseñan estrategias propias con objetivos compartidos.

En la sede de gobierno, se efectuó una multitudinaria marcha por céntricas calles a convocatoria de trabajadores gremiales y la Coordinadora Departamental de La Paz (CODELPA), cuyo representante José Luis Álvarez, evaluó de forma positiva pese a intentos del gobierno del MAS, dice, de generar fragmentación entre sectores como táctica aplicada ante la imposibilidad de ejercer control total.

Álvarez, subrayó que el movimiento ciudadano de presión al poder ejecutivo, se reforzará de forma progresiva tomando en cuenta la necesidad de algunos rubros de dar continuidad a sus labores, lo que no significa, dice, debilidad ni división.

Al margen de aclarar la ideología apolítica de CODELPA y del magisterio urbano paceño, el educador anunció que este viernes se efectuará una reunión de evaluación en la Casa social del maestro.

En representación de los productores de Los Yungas de La Paz afiliados a ADEPCOCA, el dirigente Carlos Choque, reafirmó el rechazo de la institución y de COFECAY a la ley 1386 pero indicó que la prioridad sectorial es resolver problemas internos vigentes, ahora que se perfila el ansiado acercamiento con autoridades de estado.

Del mismo modo, el ejecutivo de la Confederación nacional de Panificadores, Dandy Mallea, dio cuenta de objetivos compartidos con los sectores en emergencia y expresó respeto hacia las acciones tomadas, aunque subrayó que en cercanías a la festividad de “Todos los Santos”, el rubro tiene recarga de trabajo que impide la adhesión inmediata a las movilizaciones.

PANAMERICANA