El abogado constitucionalista José Antonio Rivera

Recomiendan albergar expectativas realistas en torno el rol y atribuciones de Diego García Sayán de la ONU

El abogado constitucionalista José Antonio Rivera, parte del grupo de juristas independientes que plantea una reforma constitucional para transformar el sistema judicial en Bolivia, recalcó que la población boliviana debe albergar expectativas realistas sobre el rol del relator especial de la ONU sobre independencia judicial, Diego García Sayán, en el marco de sus atribuciones.

En esta línea, dio cuenta del reciente encuentro sostenido con el diplomático, donde se expuso la propuesta de reforma parcial de la Constitución Política del Estado para alcanzar dicho objetivo.

Así también, el analista transmitió la aclaración del jurista de origen peruano, en sentido de que su informe será presentado durante el mes de julio de este año y no así en 2023 como se presumió erróneamente.

Sobre el mismo tema, el Dr. Luis Guillén, abogado defensor de la ex mandataria transitoria Jeanne Añez, aclaró que el equipo que integra, aún aguarda la respuesta de García Sayán a la petición de visita de la ex presidenta al penal de Miraflores donde guarda detención preventiva.

El profesional, expresó además preocupación por el estado de salud física y mental de Añez que ha ingresado al octavo día de huelga de hambre en protesta por la manipulación política del sistema judicial en Bolivia.

Sobre este particular, insistió en la necesidad de que las autoridades de Régimen penitenciario permitan el ingreso del médico particular de la ex mandataria para una valoración imparcial.

PANAMERICANA