Presentación de recurso genera sospechas
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, manifestó su sorpresa por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, quien objeta la convocatoria a elecciones por supuestamente no incluir criterios de paridad y equidad de género.
Vargas aclaró que la normativa vigente contempla dichos criterios únicamente para cargos legislativos, no así para el binomio presidencial, por lo que el procedimiento electoral se ajusta al marco legal y mantiene la línea de procesos anteriores.
El abogado constitucionalista Marcelo Gutiérrez calificó el recurso como inaplicable y alejado incluso de los principios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En la misma línea, el jurista y analista Carlos Bohrt afirmó que la acción de Huaytari no tiene fundamento jurídico y obedece a una estrategia para retrasar las elecciones.
Finalmente, la diputada opositora Krupskaya Oña sostuvo que el accionar del parlamentario solo busca generar polémica y confirmó, a su criterio, que el oficialismo intenta prorrogarse en el poder.
PANAMERICANA.