viernes. 29.03.2024

Como se sabe, el concepto de “residencia” establecido en la Constitución Política del Estado como requisito para los candidatos, ha generado interpretaciones opuestas ahora que han reaparecido en el panorama electoral personajes que retornan del exilio y se han conocido postulaciones de figuras que no se encuentran en territorio boliviano como Evo Morales.

Sobre este complejo tema, se ha referido el abogado constitucionalista Carlos Alarcón, quien además integra el equipo de campaña de la alianza “Comunidad Ciudadana” que postula a Carlos Mesa a la presidencia.

En su criterio, no son válidas las comparaciones entre Morales y las víctimas de persecución política que se vieron obligadas a salir del país, sin embargo es preciso admitir que la normativa vigente no establece distinciones sobre dicho requisito.

Por lo expuesto, Alarcón ha planteado una eventual reforma parcial a la Constitución Política del Estado en aras de incorporar ajustes y prever excepciones que se han evidenciado  después de una etapa crítica en Bolivia.

El Dr. Carlos Alarcón, subrayó que el análisis sobre la residencia excede al Tribunal Supremo Electoral y amerita una evaluación profunda cuando se recompongan todos los órganos del estado.

Plantean eventual reforma a la CPE para definir parámetros diferenciales en el concepto...