jueves. 25.04.2024
Javier Tinto, ex presidente del Comité de Movilizaciones de Los Yungas

Persiste el bloqueo de carreteras en los yungas por afiliados de ADEPCOCA

Como ha informado Panamericana, no sólo persiste el bloqueo de carreteras instalado hace 17 días por afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz, sino que en las últimas horas parece haberse incrementado la tensión entre movilizados y efectivos policiales.

Sobre el tema, Javier Tinto, ex presidente del Comité de Movilizaciones de Los Yungas, lamentó que el gobierno dilate la problemática pues según observa, no existe voluntad de las autoridades para dar fin al conflicto originado por el aval del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras al funcionamiento de un nuevo mercado.

El representante de ADEPCOCA en La Paz, confirmó el reporte de casos extremos de agresiones y violencia, al margen del consecuente desabastecimiento de combustible, víveres y artículos de primera necesidad, que agravan la situación.

A propósito del perjuicio generalizado que empieza a agudizarse, el secretario general del “Sindicato Volantes a Yungas”, Marcos Guarabia, dio cuenta de cientos de motorizados detenidos por el cierre de vías en desmedro de productores, comerciantes y viajeros.

El dirigente transportista de dicha región en La Paz, advirtió que las pérdidas económicas serán de consideración por el prolongado conflicto entre productores de ADEPCOCA y autoridades de gobierno que no muestran, dice, predisposición a dialogar.

PANAMERICANA

Persiste el bloqueo de carreteras en los yungas por afiliados de ADEPCOCA