viernes. 29.03.2024

En comunicación con Panamericana, la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Lucy Cruz, ha realizado una explicación del proceso de cómputo oficial que se realizará en los comicios generales del 20 de octubre.

Detalló que el jurado electoral en presencia de delegados de organizaciones políticas y electores, iniciará el escrutinio y cómputo de votos una vez que concluya el acto de votación.

Precisó, que en el conteo de votos las papeletas electorales deben coincidir con el número de votantes registrado en la nomina de ciudadanos que emitieron su voto.

Cruz, subrayó que tras concluir con el conteo de votos, los resultados serán  registrados en el acta electoral.

De igual forma se ha referido a las apelaciones y observaciones y apuntó que sí estos reclamos no son ratificados ante el Tribunal Electoral Departamental de cada región en un plazo de 48 horas, el órgano electoral no estará obligado a resolver esas denuncias.

La Vocal, indicó que una vez recibidos los sobres, la sala plena del órgano electoral departamental iniciará el cómputo oficial en presencia de misiones internacionales y delegados políticos.

En lo que hace al cómputo del voto en el exterior, Lucy Cruz, señaló que paralelamente se instalará una sala plena permanente hasta concluir con la última acta electoral.

Por último, la vocal brindó detalles de cómo funcionará la trasmisión de resultados preliminares y especificó que los datos finales serán publicados en una página web habilitada por el órgano electoral.