viernes. 19.04.2024

 La Central Obrera Boliviana (COB) anunció este viernes una marcha para el próximo martes en rechazo a la modificación de fecha de las elecciones generales, prevista ahora para el 18 de octubre.

“Los trabajadores (estamos) en estado de emergencia a nivel nacional, vamos a convocar de manera contundente a una gran marcha para la próxima semana para el día martes”, anunció el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Esta convocatoria se da después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinara postergar la fecha de las elecciones hasta el 18 de octubre mediante una resolución como Órgano del Estado con independencia de otros Órganos.

Huarachi explicó que los trabajadores a nivel nacional no permitirán que una resolución esté por encima de la Ley 1304 que establece como jornada de votación el 6 septiembre; es por eso que llamaron a una reunión de emergencia para determinar medidas de presión para que el TSE y se retracte de su decisión.

“La concentración será en la altura de lo que va ser Ventilla (Senkata de El Alto) y a través de ello convocamos a todas las organizaciones del país a sumarse a esta convocatoria de la COB. Rechazando este intento de suspensión de las elecciones del 6 de septiembre”, sostuvo Huarachi en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, manifestó que la marcha concluirá en un cabildo donde elevarán su voz de protesta.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Teodoro Mamani, detalló que el cabildo, organizado para el martes, está previsto se realice en la Ceja de la ciudad de El Alto.

Por último, Huarachi manifestó que sólo un Gobierno elegido en las urnas será capaz de hacer frente a la crisis económica y de salud que atraviesa el país. “Necesitamos un gobierno elegido democráticamente para poder discutir nuevas políticas, no solo en el ámbito social, sino en el económico”, subrayó.

Paralelamente, la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba ayer dio un plazo de 72 horas al Órgano Electoral para que se retracte de su decisión de modificar la fecha de las elecciones, en caso de que no lo haga, anunciaron movilizaciones indefinidas en todo el territorio nacional.  

Asimismo, otras organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto y Cochabamba hicieron conocer su voz de protesta en rechazo a la nueva fecha electoral.

Fuente: ANF

Marchas de la COB para el martes rechazando nueva fecha electoral