jueves. 28.03.2024
No hay consenso entre TSE y organizaciones sociales

El diálogo se interrumpe y los bloqueos continúan

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de octubre, en tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) ratifica los bloqueos en todo el país.
Salvador Romero y Juan Carlos Huarachi  Fotos: RRSS
Salvador Romero y Juan Carlos Huarachi Fotos: RRSS

"Hemos dicho claramente, ni el 6 de septiembre ni el 18 de octubre y lo planteamos, que sea una elección en un término medio razonable para que ellos tengan tiempo. (...) Las movilizaciones ya están hechas podíamos bajar punto por punto a explicar, pero ellos no tienen esa voluntad porque está subestimando la fuerza del pueblo", manifestó el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi tras la reunión celebrada este miércoles con el TSE.

El dirigente ratificó que los bloqueos en el país continuarán y aseguró que reforzarán las movilizaciones. Asimismo, señaló que propusieron a la entidad electoral que luego de conocer los resultados de la votación se proceda a la inmediata posesión de autoridades.

Huarachi advirtió que si el Gobierno o las fuerzas del orden "tocan" algún punto de bloqueo se generará un traslado movilizado hacia la ciudad de La Paz.

"Vamos a organizarnos bien. (...) Un punto de bloqueo que toquen eso va a ser grave va a cambiar el rumbo de la estrategia de lucha", aseveró.

Esta jornada, el TSE - dando continuidad al diálogo iniciado el 30 de julio de 2020 - invitó esta jornada a los representantes de siete organizaciones políticas.

Al encuentro asistió la COB, Confederación Sindical Única de Trabajadores, Campesinos de Bolivia; Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias De Bolivia "Bartolina Sisa", Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupaj Katari y Federación departamental de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa.

Fuente: ABI