La politóloga y ex diputada Jimena Costa

Fundamentan tesis de que la postergación del CENSO responde a un cálculo político del MAS

(Foto: El Diario)

En Panamericana la politóloga y ex diputada Jimena Costa, argumentó la hipótesis de que la decisión del gobierno y el Consejo Nacional de Autonomías de postergar el Censo de población y vivienda hasta 2024, obedece a un cálculo político del gobierno del MAS para generar un elemento distractivo.

En su análisis, la tesis se fundamenta en la coyuntura adversa para el partido de gobierno, en medio de denuncias de “narcovínculos”, corrupción e instrumentalización de la justicia por parte de altas autoridades de estado.

Sobre el audio que revelaría un complot desde el Ministerio de Salud para perjudicar a dirigentes del sector médico, la politóloga opinó que la postura que asuma el presidente Luis Arce en torno a los implicados, probará si tenía conocimiento o guarda complicidad en la trama.

Además, agregó que la dilación del censo genera sospechas de que la intención del gobierno es vulnerar la Constitución Política del Estado para mantener un padrón observado con miras a las elecciones del año 2025.

Por su parte el director de la “Fundación Jubileo”, Juan Carlos Núñez, también formuló criterios al respecto y coincidió en que la postergación hasta 2024 trasciende el análisis partidario para influir directamente en el diseño de políticas públicas.

A juicio del experto, seis meses habrían sido suficientes para subsanar falencias en aspectos como la boleta censal y la actualización cartográfica, tomando en cuenta que el gobierno había destacado el avance de los preparativos y garantizó el financiamiento del proceso.

Para Núñez, la compleja situación corrobora la debilidad institucional no solamente en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sino en todos los órganos estatales, así como la falta de voluntad política para encarar la problemática y hallar soluciones oportunas.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Rodrigo Puerta, rebatió las hipótesis expuestas y recordó la postura de esta organización que desde el principio, dice, abogó por flexibilidad para que el proceso censal se efectúe de forma adecuada en el tiempo que requiera.

A tiempo de recalcar que la determinación de reprogramar el censo de población y vivienda no corresponde al gobierno ni al INE, sino a niveles subnacionales, el representante de la FAM destacó los beneficios que representa la nueva fecha estimada para los gobiernos municipales.

PANAMERICANA