viernes. 19.04.2024

La secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Secundina Flores, advirtió que para defender el denominado proceso de cambio tienen la "lucha armada", declaraciones que llamaron la atención del abogado constitucionalista William Bascopé, quien considera que esta amenaza se trata de una apología del delito y según el código penal tiene una sanción.     

Esta incitación a la comisión de un delito debe ser investigada y sancionada, dijo Bascopé al explicar que surgen dos cuestionamientos:  ¿dónde están las armas? y si el ministerio público actuará en este caso. 

En su criterio, la Fiscalía, de oficio debería investigar a este caso, que provocó incluso que el MAS desautorice a esa dirigente,  porque de lo contrario estaría incumpliendo deberes y señala que los parlamentarios de oposición están llamados a hacer seguimiento del tema y denunciar irregularidades.

En ese sentido, Bascopé, sin justificar declaraciones de Felipe Quispe "el Mallku", quien dijo que “si Carlos Mesa entra al poder sería más fácil tumbarlo”, sostuvo que existen diferencias técnicas e ideológicas con lo que hacen los militantes del MAS, pues ellos actúan de manera autoritaria.    

De todas formas, Bascopé, indicó que debe respetarse el estado de derecho y ello significa, dice, que los resultados de las elecciones generales, que se espera sean transparentes, tendrían que cumplirse.

Exigen a la Fiscalía investigar amenazas de defender el proceso de cambio con la “lucha...