Análisis de las señales políticas tras una encuesta

Evalúan impacto de nueva encuesta de preferencia electoral

Encuesta 2025. (Foto: Red Uno).
Expertos y actores políticos analizan los resultados de un reciente sondeo que otorga ventaja a Andrónico Rodríguez y muestra una caída en el apoyo al MAS.

Panamericana recabó distintas impresiones sobre una reciente encuesta que ha generado debate, ya que posiciona a Andrónico Rodríguez como el líder con mayor preferencia electoral, pese a no haber oficializado su candidatura.

Para el exrepresentante del CONADE, Manuel Morales, es natural que la escena política experimente cambios. A su juicio, los resultados publicados deben servir como un llamado de atención para la oposición tradicional ante la posibilidad de una renovación.

Por su parte, el analista y coordinador del frente político "Soberanía y Libertad", José Luis Bedregal, considera prematuro perfilar tendencias claras, pero destacó que la encuesta revela una disminución en el respaldo al Movimiento Al Socialismo.

En tanto, el analista político Javier Flores recordó que estas encuestas aún no cuentan con la supervisión del Tribunal Supremo Electoral y que ni siquiera hay candidaturas oficializadas. Sin embargo, advirtió que detrás de estos sondeos podrían existir intenciones políticas para debilitar la imagen del presidente Luis Arce.

A su vez, Manuel Mercado señaló que este sondeo es solo uno de varios que han sido publicados en las últimas semanas, y todos presentan diferencias notorias en sus resultados. Además, consideró llamativo que la misma empresa encargada de la encuesta también tenga a su cargo el sondeo que definirá un candidato único de la oposición.

En representación del bloque opositor, el vocero de “Unidad Nacional”, Roberto Moscoso, defendió la metodología empleada en este proceso y aseguró que la prioridad será reflejar la verdadera preferencia ciudadana.