jueves. 28.03.2024

Añez, antes de promulgar la ley, remarcó que recibió presiones de parte de sus adversarios políticos, en particular de Carlos Mesa y del Movimiento al Socialismo (MAS), que exigían elecciones lo antes posible. Este mismo día, el Ministerio de Salud explicó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, la crecida de los casos hasta a razón de 2.000 por esas fechas. 

“El Gobierno pondrá todo su esfuerzo en ayudar a que se haga una elección ordenada y con el menor riesgo de contagio, pero en este tema de riesgo quiero pedir al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora, al señor Carlos Mesa, que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que haya elecciones en plena pandemia”, manifestó Añez.

Los comicios debieron realizarse el pasado 3 de mayo, sin embargo, la pandemia del coronavirus evitó que se haga posible.

El 30 de abril, el legislativo de mayoría masista aprobó el proyecto de ley que otorga al Órgano Electoral 90 días para realizar las elecciones generales a partir del 3 de mayo, y se estimó que los comicios se realicen el 2 de agosto.

La presidenta Añez observó la ley y pidió que el plazo para las elecciones fuera ampliado, aduciendo razones sanitarias, pero la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), rechazó esa observación y sancionó la norma.

El 2 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó sobre el acuerdo alcanzado con actores políticos para que las Elecciones Generales se realicen hasta el 6 de septiembre de este año. 

El 9 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Postergación de las Elecciones Generales que posibilitará la realización de los comicios el próximo 6 de septiembre. La medida fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral.

La presidenta Añez aclaró que nunca tuvo ningún interés en prorrogar su gestión y que sabe perfectamente que una de las tareas más importantes que se le encomendó al llegar a Palacio Quemado fue convocar a elecciones presidenciales para superar la crisis de la democracia que generó Evo Morales con su fraude electoral.

De este modo, dijo, “dejo en claro que la única razón por la que acepté hablar de postergación era para evitar una elección en plena cuarentena, en otras palabras, para evitar riesgos a la salud de la gente”.

Añez propuso a los demás candidatos, para afrontar la falta de ingresos y empleo en el país como resultado de la pandemia, hacer de esta elección “la oportunidad para unirnos y avanzar en la solución de las necesidades de la gente, para reconstruir una Bolivia democrática, impulsando entre todos, la recuperación de la economía y del empleo en todo el país, y unirnos por la salud”.

“Con estas reflexiones promulgo la ley” de elecciones para el 6 de septiembre, remarcó Añez.

Fuente: ANF