martes. 16.04.2024

Casi al término del plazo para que el Órgano Ejecutivo promulgue o no la ley modificatoria de elecciones generales en Bolivia, la Central Obrera Bolivia (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) advirtieron este jueves con generar una convulsión social si la presidenta Jeanine Áñez no viabiliza las elecciones nacionales.

“Me voy a dirigir a la señora Áñez. Te quedan dos caminos. Uno es aprobar de manera inmediata la fecha de elecciones el 6 de septiembre y el segundo camino es la sublevación del pueblo. Y acordate, o te vas con elecciones nacionales democráticas o te vas con una convulsión social”, señaló Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la FSTMB.

El dirigente, en una rueda de prensa, manifestó también que el actual Gobierno “no generó” ninguna política económica, de salud ni de educación para hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19). Además, indicó que al pedir préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) está “hipotecando” el país.

Gutierrez también se refirió a Mohammed Mostajo Radji quien salió del país rumbo a los Estados Unidos justificando que retomará sus funciones en las Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para el dirigente minero es “un secuaz del Gobierno que se está llevando el dinero del pueblo”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseveró que la Presidenta de Estado está “empobreciendo” al país a nombre del coronavirus y es por eso que desde las instituciones matrices de los trabajadores están manifestando su molestia.

Nuevamente advirtió que los trabajadores estarán en las calles si la mandataria no promulga la ley de elecciones. Al mismo tiempo llamó a otras organizaciones sociales y juntas vecinales a sumarse al pedido de “recuperar la verdadera democracia”.

Dijo que están el riesgo los bonos sociales implementados en el gobierno de Evo Morales y asimismo no fueron esclarecidas las muertes suscitadas en medio de los conflictos que se produjeron en el país en noviembre, luego de las elecciones del 2019, en Senkata y Sacaba.

Por su lado, la Presidenta de Estado responsabilizó al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, y al expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, por los hechos violentos ocurridos en el país durante la cuarentena.

“Por un lado, está el camino que ofrece el MAS y su candidato, es el camino que ofrece la violencia entre los bolivianos, como lo han hecho durante 14 años (…) Y por otro lado, está el camino que el Gobierno y la enorme mayoría de las familias y los hogares bolivianos queremos, el camino de la unidad”, expresó Áñez.

Fuente: ANF

COB y Mineros: "Añez, te quedan dos caminos"