jueves. 28.03.2024
El abogado y ex Ministro de Gobierno de Jeanine Añez, Jerjes Justiniano

Detectan falta de logística política por parte de movimientos cívicos

La convocatoria del Comité Cívico Pro Santa Cruz a consolidar una articulación entre defensores de la democracia y autoridades electas en los comicios subnacionales que se oponen al MAS continúa generando reacciones tras la declinación de varias figuras relevantes.

Por ejemplo, el abogado y ex Ministro de Gobierno de Jeanine Añez, Jerjes Justiniano, opinó en Panamericana que la intención fue buena, pero existió falta de coordinación y logística política, considerando el escenario actual donde la justicia se somete el partido en función de gobierno.

En todo caso, la ex autoridad remarcó que la búsqueda de unidad es imprescindible para que la voluntad popular se imponga ante el poder político, tal como sucedió a finales de 2019 tras el fraude electoral que ahora, dice, el masismo pretende reconfigurar como golpe de estado.

Jerjes Justiniano, advirtió además que si se impone esa versión, los hechos posteriores serían nulos y sin liderazgos  ni intermediarios válidos en la escena, Evo Morales podría volver a la presidencia irregularmente.

De su lado, el analista Erick Fajardo, agregó que el movimiento cívico en Bolivia debe ajustar su lectura a la realidad y actuar con cautela, para emitir una convocatoria a la unidad en el momento oportuno y sin riesgos jurídicos para líderes involucrados.

Fajardo, exhortó finalmente a distinguir las prioridades en el país y proceder con sabiduría para no dar excusas al evismo, dice, y facilitar su arremetida contra opositores.

PANAMERICANA