viernes. 19.04.2024

La masiva presencia de ciudadanos en los diferentes cabildos realizados en Santa Cruz,La Paz y Cochabamba, ha merecido una evaluación del analista Iván Arias, quien manifestó que si algo hay que destacar, es la presencia de la juventud en estos eventos democráticos.

Para el analista la participación de los jóvenes en los cabildos realizados es muy importante  porque esto puede incidir en el voto de los indecisos que en su mayoría, dice, son universitarios y bachilleres mayores de 18 años y que alcanzaría cerca del 13 %.

 Así también,  haciendo un análisis de la decisión del cabildo paceño respecto a la desobediencia civil, Arias manifestó que si las elecciones se realizan de manera transparente,  seguramente no existirán mayores dificultades a diferencia de lo que pueda ocurrir de registrarse el fraude electoral. 

Afirma que de manipularse los resultados a favor del MAS incluso hasta los veedores internacionales tendrían que desconocer los resultados de las elecciones. 

Tras ratificar la importancia del control del voto en las urnas, considera que debe respetarse la decisión del pueblo y esta no debe ser modificada. además recordó que existe un Tribunal Electoral observado.

Arias, por otro lado, recomendó al ciudadano NO optar por el voto nulo, como han sugerido algunos sectores, y elegir una de las 9 postulaciones  para fortalecer la democracia.

Destacan participación masiva de jóvenes en los cabildos