jueves. 25.04.2024

De “bochornosa”, así calificó la diputada Fernanda San Martín, la sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional  para la elección de los vocales electorales y donde claramente  se pudo observar un cuoteo de cargos entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y una fracción de quienes formaron la agrupación Bolivia Dice No y aún están en el congreso.       

San Martín, fue crítica del accionar de Oscar Ortiz y Shirley Franco, y afirmó que la conformación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral no tiene nada de meritocrático pues quienes ocupan las vocalías obtuvieron notas de 7 y 8 puntos.

Dijo que incluso existe un candidato que obtuvo notas bajas al postularse al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, pero otra fue su suerte al presentar sus documentos al Tribunal Supremo Electoral y ahora es vocal.

Lamentó que tanto legisladores del MAS y esa fracción de quienes conformaron la alianza Bolivia Dice No, hayan desoído al pueblo que demanda un tribunal imparcial.     

Fernanda San Martín, aclaró que no toda la bancada de los demócratas apoyó esa elección y afirmó que desde pasados meses ya se había registrado una ruptura en esa fuerza política.

Pero, ¿Por qué se afirma que hubo un acuerdo político entre el MAS y esa fracción de los demócratas dirigidos por Ortiz?

La diputada Lourdes Millares, obtuvo información al respecto tras evidenciarse reuniones internas entre algunos legisladores.

Millares, explicó que una vez finalizada esa reunión la tarde de ayer y al promediarse las 18:00 horas aparecen Ortiz y Franco en la asamblea con la lista de candidatos y los códigos y  ésta nómina no estaba basada en la meritocracia.

La parlamentaria también observó irregularidades durante la votación ya que la primera papeleta fue retirada y cambiada por otra y es ahí donde se evidenció que existía una nómina compartida entre el MAS y esa fracción de los demócratas.  

Millares, también fue critica de este acuerdo político pues se dejó de lado la meritocracia. En ese sentido indicó que los postulantes que obtuvieron 10/10 y no fueron elegidos, pueden presentar un amparo constitucional tanto de manera conjunta como individual   

Denuncian cuoteo en la elección de vocales electorales entre Bolivia Dice No y el MAS