martes. 23.04.2024

En Panamericana el abogado constitucionalista Marco Antonio Baldivieso, criticó el rol de los magistrados del Tribunal Constitucional y aseguró que esa institución al igual que otras sólo cambio de amo y se rige ahora a las autoridades de turno. 

Dijo que con el fallo que da luz verde a la ampliación de funciones se estaría favoreciendo sólo al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que al haber actuado de manera inconstitucional, los magistrados cometieron prevaricato. Ahora estas autoridades también son pasibles a procesos, dijo Baldivieso al recordar criterios de otros abogados.      

El constitucionalista,  lamentó que el guardián de la constitución haya actuado de esa manera y sin considerar los planteamientos presentados por quienes rechazan la ampliación de funciones del poder legislativo. Sin embargo manifestó que las acciones de la Asamblea Legislativa, pasado el 22 de enero, pueden ser nulas en pleno derecho.

Para Baldivieso, esta situación solo genera mayor inestabilidad política porque mantiene la hegemonía del MAS y peor aún cuando la prorroga de funciones es indefinida. Dijo que ahora el pueblo debe estar pendiente de esa situación.

También la abogada Silvia Salame, coincidió en señalar que la ampliación de funciones de senadores y diputados es inconstitucional pero que era de esperar que el Tribunal Constitución falle a favor del MAS.    

Lamentó que se haya engañado a la ciudadanía con el argumento del vacío de poder cuando eso no era evidente. Salame, añadió que este es un mal precedente porque una vez más se vulneró la constitución política del estado.

Creen que el Tribunal Constitucional al igual que la justicia sólo cambio de “amo”