sábado. 20.04.2024

En las últimas horas, Human Rights Whatch, ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar a un encuentro de cancilleres y activar la carta democrática a Evo Morales, después de que el Órgano Electoral diera a conocer resultados inexplicables del TREP, en los que se perfila ganador en primera vuelta el binomio oficialista.

Sobre el tema, Rubén Darío Cuellar, director de la Fundación de Derechos Humanos, manifestó que el pedido es absolutamente correcto, ya que existen elementos suficientes para aplicar esta carta democrática en el país.

Explicó que la carta democrática interamericana ya ha sido usada en varios países de Latinoamérica, como es el caso de Perú, cuando el ex presidente Fujimori pretendió desconocer los resultados electorales, similar a lo que está ocurriendo en nuestro país.

De igual forma, Cuellar detalló el procedimiento que se debe seguir para aplicar la carta democrática.

Apuntó, que en la reunión de cancilleres se tiene que tomar en cuenta como elementos de juicio, el informe de las misiones electorales internacionales, que será fundamental para asumir una decisión.

Respecto a la postura del Secretario General de Organización de Estados Americano, Luis Almagro, en sentido de que respalda el trabajo de la Misión de Observación Electoral de OEA en Bolivia y que el pueblo boliviano es el soberano, además que es imprescindible  respetar su voluntad en democracia, Cuellar cuestiona esa actitud y la califica como oportunista e hipócrita.

Creen que es viable el pedido de aplicar la carta democrática al Presidente Evo Morales