viernes. 29.03.2024
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Continua el debate sobre efectos del pronunciamiento sobre la re-elección indefinida

Como ha informado Panamericana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó la posibilidad de reconocer a la figura de reelección indefinida como tal, y  recomendó limitar esta alternativa para salvaguardar los valores intrínsecos de la democracia representativa.

Dicha postura es de relevancia pues sienta un precedente y representa un duro golpe contra el autoritarismo, según afirma el abogado constitucionalista Marco Antonio Valdiviezo.

El jurista, recalcó que la CIDH es parte de la Organización de Estados Americanos y está habilitada para presentar causas ante la Corte, que es a su vez, el máximo tribunal de derechos humanos del hemisferio.

Así también, Marco Antonio Valdiviezo, anticipó el efecto jurídico que tendrá en el país dicho pronunciamiento a mediano y largo plazo.

Sobre el mismo tema, el director general de Derecho Internacional del Ministerio de Justicia, Dr. Sidney Morales, sumó criterios al debate y aseveró que la opinión consultiva debe asimilarse como tal pues obedece a un análisis estrictamente jurídico y no toma en cuenta las peculiaridades del caso boliviano.

Morales, coincidió con declaraciones emitidas por el titular de Justicia, Iván Lima, en sentido de que la respuesta de la CIDH deberá ser analizada eventualmente por el Tribunal Constitucional, considerando dice, las circunstancias en las que se avaló la re elección como derecho humano para favorecer a Evo Morales.

PANAMERICANA

Continua el debate sobre efectos del pronunciamiento sobre la re-elección indefinida