viernes. 29.03.2024

El ex presidente Evo Morales, presentó en las últimas horas a Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Ferreira como asesores legales para enfrentar los procesos penales instaurados en su contra por sedición en nuestro país.

En su primera intervención, Zaffaroni aseveró que Morales sigue siendo presidente constitucional de Bolivia y que goza de inmunidad como jefe de Estado hasta el 22 de enero del 2020.

Al respecto, Luis Vásquez Villamor, ex autoridad de Estado y entendido en materia jurídica, manifestó que hablar de inmunidad es extemporáneo y que además no existen fundamentos legales de ninguna naturaleza.

Indicó que si en algún nivel jurídico se le permitiría a Morales reclamar  su inmunidad, también tendría que ser válido para Gonzalo Sánchez de Lozada, siendo que ambas ex autoridades renunciaron en similares circunstancias, por lo que insiste en que esa figura no es válida.

Sostuvo que existe de por medio la renuncia voluntaria de Evo Morales  al cargo de Presidente y la convalidación del Tribunal Constitucional a la sucesión constitucional de Jeanine Añez.

Vásquez, dijo que hablar de inmunidad del Jefe de Estado en términos jurídicos es insostenible.

En esa perspectiva, considera que las afirmaciones del jurista Zaffaroni, son criterios políticos y  no jurídicos,  además que vienen de una persona que está ligada a Cristina Fernández de Kirchner.

Ex autoridad de Estado del gobierno del MAS

Por su parte, Wilfredo Chávez, ex viceministro de Seguridad Ciudadana del gobierno del MAS, señala que el criterio vertido por el jurista de talla internacional, debe llamar la atención para realizar una reflexión sólida y seria, ya que desde el punto de vista normativo, no se ha cumplido con el procedimiento constitucional.

Además, dijo que al no haber sido aceptada por el legislativo la renuncia de Evo Morales, el sigue gozando de las prerrogativas como Jefe de Estado.

Remarcó, que no se trata de una renuncia irrevocable y por lo tanto, plantearán esa figura que está dentro de  las garantías constitucionales de toda persona.

Por tanto, Chávez cree que la interpretación de Zaffaroni sobre el tema de inmunidad de Evo Morales, es correcta, ya que al haber sido una autoridad electa tiene un mandato de 5 años y ese tiempo fenece el 22 de enero.