jueves. 28.03.2024

Varias figuras políticas han retornado a Bolivia tras años de exilio por la persecución ejercida durante el gobierno del MAS, y ahora pretenden regresar a la actividad propia de la etapa electoral pese a no cumplir con el tiempo de permanencia en el país definido como requisito para una candidatura.

Panamericana ha formulado una consulta en este sentido al ex miembro del Tribunal Constitucional, Dr. Marco Antonio Valdivieso, para quien corresponde restituir los derechos políticos vulnerados por un régimen autoritario, entre ellos, la ciudadanía de los afectados.

Además, el experto hizo énfasis en que las circunstancias son excepcionales y admiten algunas salvedades, como que el partido beneficiado por un fraude electoral, es decir, el Movimiento Al Socialismo, no sea sancionado de manera alguna e incluso pueda participar en los nuevos comicios.

Por otra parte, el jurista se refirió al caso de la presidenta transitoria Jeanine Añez, que anunció su candidatura a las elecciones de mayo generando reacciones encontradas en la sociedad y atribuyó las críticas al temor de sus contrincantes.

Según Valdivieso, la mandataria goza de todas las prerrogativas de su investidura y no debe renunciar para postularse.