martes 27/10/20

¿Qué candidatos están de acuerdo con el Federalismo como forma de Estado en Bolivia?

La herramienta web para el voto informado CANDI [email protected] nos permite conocer la opinión de las organizaciones políticas ante la opción de "Federalismo como forma de Estado en Bolivia".

Los datos a continuación fueron extraídos de la herramienta web para el voto informado desarrollada por el grupo IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania. Después de haber implementado la herramienta digital llamada CANDI [email protected] en las elecciones 2019, habiendo superado los 300.000 usuarios, tomaron la decisión de actualizar sus contenidos en base a la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas trabajada, a lo largo de los últimos 3 años, por más de 200 organizaciones de jóvenes de todo el país. Los principales ejes temáticos de esta agenda son: Gobierno abierto e institucionalidad, desarrollo científico tecnológico, derechos con inclusión social, armonía con la naturaleza, desarrollo económico sostenible y desarrollo humano integral.

¿Cómo funciona?

El usuario Ingresa a www.candidatxs.com.bo y va respondiendo una a una las cuestiones con un “De Acuerdo”, “Me Abstengo” o “En Desacuerdo”. A medida que vaya avanzando podrá ir viendo debajo de cada pregunta la respuesta de las ocho organizaciones políticas en carrera electoral, generándose así insumos de cómo piensa cada una sobre los temas abordados. Al final, se podrá escoger a cualquiera de las siglas, para conocer sus porcentajes totales de afinidad con el usuario. El porcentaje expresa la afinidad que tiene el usuario con uno u otro partido político.

Análisis: La opinión de los partidos políticos ante la opción "Federalismo como forma de Estado en Bolivia".

En el recuadro a continuación se puede observar que cinco de ocho organizaciones políticas se abstuvieron de responder ante la opción de "Federalismo como forma de Estado en Bolivia", siendo estas CC, FPV, LIBRE 21, ADN y PANBOL. Estuvieron en desacuerdo JUNTOS y MAS-IPSP. La única organización política de acuerdo con la opción fue CREEMOS.

19 Federalismo

¿Qué candidatos creen que se debería, en el futuro, separar los procesos de elección de autoridades legislativas y ejecutivas?

En esta opción hubo tantos partidos de acuerdo con la opción como partidos que se abstuvieron de ofrecer su opinión al respecto. Ningún partido mostró desacuerdo con, en el futuro, separar los procesos de elección de autoridades legislativas y ejecutivas

En el recuadro a continuación se puede observar que cuatro de ocho organizaciones políticas estuvieron de acuerdo con la opción, siendo estas CC, JUNTOS. ADN y PANBOL. MAS-IPSP, FPV, CREEMOS y LIBRE 21 se abstuvieron de responder. Ningún partido político mostró desacuerdo.  

20 Elección

Los desarrolladores de la herramienta declararon: "Tomando en cuenta que nos encontramos en un periodo de crisis provocado por el COVID – 19, ha sido un reto desarrollar esta iniciativa, pero creemos que precisamente la pandemia y la anulación de las elecciones 2019 le dan aún más relevancia a herramientas digitales como esta, que ayudan a la población a conocer las nuevas propuestas de las organizaciones políticas y a tomar una decisión informada el momento de emitir su voto. La funcionalidad de comparar con las organizaciones políticas las respuestas emitidas por el usuario, presentando en calidad de porcentajes la similitud con los partidos en las respuestas a cada una de las premisas, representa un avance hacia el objetivo de lograr el voto informado en la población".

¿Qué candidatos están de acuerdo con el Federalismo como forma de Estado en Bolivia?
Comentarios