jueves. 28.03.2024

Los datos a continuación fueron extraídos de la herramienta web para el voto informado desarrollada por el grupo IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania. Después de haber implementado la herramienta digital llamada CANDI Dat@s en las elecciones 2019, habiendo superado los 300.000 usuarios, tomaron la decisión de actualizar sus contenidos en base a la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas trabajada, a lo largo de los últimos 3 años, por más de 200 organizaciones de jóvenes de todo el país. Los principales ejes temáticos de esta agenda son: Gobierno abierto e institucionalidad, desarrollo científico tecnológico, derechos con inclusión social, armonía con la naturaleza, desarrollo económico sostenible y desarrollo humano integral.

¿Cómo funciona?

El usuario Ingresa a www.candidatxs.com.bo y va respondiendo una a una las cuestiones con un “De Acuerdo”, “Me Abstengo” o “En Desacuerdo”. A medida que vaya avanzando podrá ir viendo debajo de cada pregunta la respuesta de las ocho organizaciones políticas en carrera electoral, generándose así insumos de cómo piensa cada una sobre los temas abordados. Al final, se podrá escoger a cualquiera de las siglas, para conocer sus porcentajes totales de afinidad con el usuario. El porcentaje expresa la afinidad que tiene el usuario con uno u otro partido político.

Análisis: La opinión de los partidos políticos ante la opción "Legalización de la unión civil (matrimonio) entre personas del mismo sexo".

En el gráfico a continuación se puede observar que el único partido político de acuerdo con la opción de "Legalización de la unión civil (matrimonio) entre personas del mismo sexo" es ADN. Cuatro organizaciones, CC, MAS-IPSP, LIBRE 21 y PANBOL, se abstuvieron de responder. JUNTOS, FPV y CREEMOS mostraron desacuerdo con la opción.

07 Mismo Sexo

Gráfico proporcionado por https://candidatxs.com.bo/

¿Qué candidatos creen que se debe garantizar el acceso gratuito al tratamiento para personas con VIH?

Ninguna de las organizaciones políticas mostró estar en desacuerdo con esta opción y casi todas respondieron estar de acuerdo con garantizar el acceso gratuito al tratamiento para personas con VIH. Solo un partido político decidió no responder.

En el gráfico a continuación se puede observar que siete de ocho organizaciones políticas están de acuerdo con "Garantizar el acceso gratuito al tratamiento para personas con VIH", siendo estas CC, JUNTOS, MAS-IPSP, FPV, CREEMOS, LIBRE 21 y PANBOL. ADN es el único partido que se abstuvo de responder y ninguno mostró desacuerdo con la opción.

08 VIH

Gráfico proporcionado por https://candidatxs.com.bo/

Los desarrolladores de la herramienta declararon: "Tomando en cuenta que nos encontramos en un periodo de crisis provocado por el COVID – 19, ha sido un reto desarrollar esta iniciativa, pero creemos que precisamente la pandemia y la anulación de las elecciones 2019 le dan aún más relevancia a herramientas digitales como esta, que ayudan a la población a conocer las nuevas propuestas de las organizaciones políticas y a tomar una decisión informada el momento de emitir su voto. La funcionalidad de comparar con las organizaciones políticas las respuestas emitidas por el usuario, presentando en calidad de porcentajes la similitud con los partidos en las respuestas a cada una de las premisas, representa un avance hacia el objetivo de lograr el voto informado en la población".