jueves. 28.03.2024

El politólogo Franklin Pareja, ha explicado cómo la influencia de Evo Morales en el MAS continúa siendo un elemento de cohesión en esa fuerza, mientras el resto de las fórmulas políticas carece de estructura nacional y se encuentra en desventaja si se compara el apoyo garantizado en el área rural.

En tal sentido, advirtió que pese a haber sufrido una erosión, el masismo no se ha desplomado y goza de “eficiencia política”, es decir, que con menor esfuerzo al de sus adversarios puede obtener más escaños en la Asamblea Legislativa por su presencia en la mayoría de los municipios.

Por ello, el analista sostuvo que en Bolivia todavía no se ha consolidado un sistema partidario apropiado y será importante repensar a futuro “las reglas del juego” en el afán de perfeccionar la calidad de la democracia.

Por otro lado, Franklin Pareja, formuló consideraciones sobre las candidaturas que según encuestas, no generan adhesión ciudadana suficiente para aspirar a las 3 o 4 duplas, anticipa, que tendrán verdadero protagonismo.