sábado. 20.04.2024

En recientes días han resurgido observaciones en torno a la “geografía electoral” vigente en el país, pues es evidente que el voto en el área rural marca una considerable diferencia e influye directamente en el número de escaños en la Asamblea Legislativa, como ha quedado demostrado en la gestión de gobierno del MAS.

Al respecto, se ha referido la ex vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, para quien si bien es necesario realizar ajustes en dicho aspecto, la coyuntura imposibilita hacer correcciones inmediatas con miras a los comicios del 3 de mayo, dejando el análisis pendiente.

Explicó que por la premura y las circunstancias atípicas, será preciso mantener las normas que en el pasado favorecieron al masismo pese a los cuestionamientos.

La ex vocal Dina Chuquimia, recalcó que el proceso eleccionario en desarrollo debe considerarse excepcional, pues ha obviado procedimientos definidos por la Ley de Organizaciones Políticas como las elecciones primarias por ejemplo, y admitió ciertas licencias a los partidos.

Advierten imposibilidad de ajustar falencias en la “geografía electoral” vigente para...