jueves. 28.03.2024

La posibilidad de que la presidente Jeanine Áñez, pueda ir como candidata en los próximos comicios tras conocerse la alianza entre SOL.Bo y los Demócratas, ha generado distintas reacciones entre ellas las del ex viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Raúl Rosales.

Dijo, que en caso de que Áñez, pretendiera ser candidata lo que correspondería, para evitar ilegalidades, sería que  renuncie al cargo y eso ocasionaría una crisis de gabinete porque la dirección del país, según  el orden constitucional, debe pasar a manos de la presidencia del senado, que en este caso recae en Eva Copa, de filas del MAS.    

Si Añez renuncia para ser candidata lo que corresponde es que sus ministros tambein lo hagan, explicó.     

Rosales, realizó esa interpretación al momento de señalar que Jeanine Áñez, solo puede ser candidata si renuncia al cargo porque debe recordarse que ella fue electa como senadora y ahora ocupa la presidencia  por sucesión constitucional.   

En ese sentido, Rosales, explicó que las leyes establecen que solo el presidente y vicepresidente (electos) pueden ir a la reelección sin renunciar a sus cargos, lo que no ocurriría con Jeanine Áñez. Por ello, si la mandataria no renuncia tres meses antes de las elecciones entonces no puede ser candidata.

Este criterio, fue compartido por el ex dirigente campesino  y ex diputado Juan Gabriel Bautista, quien ademas indicó que Áñez, no goza de las mismas condiciones de un presidente electo.  

Entonces coincidió en señalar que si Jeanine Áñez busca ser candidata el único camino que le queda es renunciar y dar paso a una nueva sucesión constitucional.