miércoles 01.04.2020

Tragedia en Tiquipaya: Pobladores son sorprendidos por una nueva riada

 El lodo invadió viviendas y varias familias fueron evacuadas 
Riada en Tiquipaya - Foto: Telesur
Riada en Tiquipaya - Foto: Telesur

Cerca de las 19:00 horas de este viernes el caos y la desesperación se adueñaron de los pobladores de Tiquipaya, al ser sorprendidos por otra riada que arrasó con todo lo que veía a su paso.

El río Taquiña se desbordó y la mazamorra invadió calles y avenidas, incluso generando afectaciones a varias viviendas cercanas al caudal. Los vídeos difundidos en redes sociales  relejan serios daños al municipio.

Posteriormente los medios locales mostraban las tareas que realizaron tanto el personal de la gobernación de Cochabamba  como del municipio de Tiquipaya que en coordinación con la policía, coadyuvaron también en la evacuación de las familias damnificadas.

La mazamorra alcanzó más de un metro de altura lo que provocó que varias personas queden atrapadas en sus viviendas.

La gobernadora Esther Soria, se trasladó hasta la zona de desastre para dirigir las tareas de limpieza y en un breve contacto con los medios de comunicación dijo que ya se desplegó la maquinaria pesada no solo al municipio sino también en la cabecera del río Taquiña.

Según explicó, desde la gobernación de Cochabamba se había advertido sobre el aluvión y por ello se dispuso declarar alerta roja.

Soria, dijo entender la preocupación de las familias de Tiquipaya (que valga señalar muchas de ellas perdieron todo lo que tenían) y por ello comprometió la ayuda necesaria a los damnificados.

Según los reportes conocidos hasta el cierre de esta emisión,  la policía no había recibido reportes de personas fallecidas o desaparecidas.

En el 2018, Tiquipaya sufrió una emergencia similar y pese a los trabajos realizados desde ese año hasta la fecha no se pudo contener la fuerza del caudal producto de las intensas precipitaciones pluviales.

Cabe mencionar también que desde el SENAMHI se ha reportado que las lluvias aun persistirán hasta la siguiente semana en el departamento de Cochabamba.

Comentarios