lunes 12/4/21
Se cumplieron 5 años del referéndum del 21 de febrero

Revalorizan la consolidación de un movimiento ciudadano defensor de la democracia

El domingo se cumplieron 5 años del histórico referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos expresó su desacuerdo con la modificación de un artículo constitucional que permitía la reelección de Evo Morales como primer mandatario.

Plebiscito que marcó un punto de inflexión en el sistema político del país según analistas y figuras destacadas. Precisamente una de ellas en representación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), resaltó el significado del aniversario y la consolidación de un movimiento ciudadano.

Al margen de resaltar la adhesión ciudadana a un acto de conmemoración efectuado en Plaza Abaroa y a la protesta pacífica en forma de “cacerolazo”, el representante del CONADE señaló que el nivel de coordinación entre defensores de valores democráticos es óptimo y contempla otras manifestaciones de protesta de ser necesario.

Consultado sobre el mayor riesgo coyuntural que percibe para la democracia en Bolivia, Manuel Morales apuntó a la cuestionada Ley de Emergencia Sanitaria y al Decreto Supremo de amnistía e indulto que beneficia a personas afines al MAS.

De su lado, la ex asambleísta y actual candidata a la Gobernación de La Paz por el frente político “Unidad Nacional”, Claudia Bravo, también revalorizó la lección democrática dejada por el movimiento espontáneo surgido a partir del “21F”.

Según la candidata a la gobernación paceña, los colectivos ciudadanos se han fortalecido y continuarán defendiendo derechos constitucionales de cualquier intento de vulneración por parte de personajes políticos, particularmente, afines al partido en función de gobierno.

PANAMERICANA

Comentarios