Rechazan excusa de Nina por amenaza de violencia
Diversos sectores refutan a Ruth Nina por apelar a la libertad de expresión para justificar sus declaraciones sobre una posible violencia electoral. Exigen que se asuma responsabilidad legal por incitar al conflicto.
La defensa de la jefa de PAN-BOL, Ruth Nina, basada en la libertad de expresión para justificar sus polémicas declaraciones sobre la posibilidad de “contar muertos y no votos” en las próximas elecciones, ha sido categóricamente rechazada por representantes del gremio periodístico y de la sociedad civil.
Antonio Vargas, expresidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, afirmó que no se puede escudar un discurso de incitación en los derechos constitucionales. “Evidentemente hay un límite cuando una persona debe asumir consecuencias por sus dichos. No puede haber excusa cuando se incita a la violencia”, sentenció.
Vargas sostuvo además que las declaraciones de Nina fueron claras y no pueden considerarse tergiversadas por los medios de comunicación.
En la misma línea, Johnny Ordoñez, representante del Sindicato de Trabajadores de Prensa en Cochabamba, cuestionó que se pretenda culpar a la prensa por simplemente transmitir los hechos. “El periodismo es el canal, no el autor del mensaje”, precisó.
Ordoñez advirtió que las expresiones de Nina vulneran la ley electoral y exigió una acción decidida de las autoridades competentes.
PANAMERICANA.