Cívicos de Santa Cruz presentan proyecto para solución urgente a crisis de combustibles

Proponen ley y decreto para permitir importación directa y agilizar distribución

Stello Cochamanidis, presidente de CPS. (Foto: La Razón).
Una delegación del Comité Cívico Pro Santa Cruz entregó este martes en La Paz un proyecto de ley y un borrador de decreto supremo para superar la crisis de desabastecimiento de combustibles por 90 días, buscando una solución rápida ante la parálisis actual.

Stello Cochamanidis, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, junto a la senadora Centa Rek (Creemos), presentó un proyecto legislativo que permitiría a las estaciones de servicio comprar combustible importado de manera directa, sin intermediarios estatales, con el fin de acelerar la distribución y garantizar el suministro en todo el país.

El dirigente cívico calificó la situación actual como "insostenible" y señaló que la burocracia y problemas en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han paralizado la entrega de cerca de 20 millones de litros de carburante en Santa Cruz. La propuesta busca eliminar estos obstáculos y permitir que el sector privado pueda participar directamente en la importación y venta de combustibles durante el plazo urgente de 90 días.

La senadora Centa Rek manifestó que el proyecto debe ser tratado con urgencia y que se buscará la dispensación del trámite para su rápida aprobación, con el fin de evitar que el país quede paralizado por la falta de carburantes.

El proyecto y decreto fueron presentados para su análisis en el Senado, donde se espera un respaldo mayoritario dada la emergencia nacional que representa la crisis energética, que afecta la producción, transporte y seguridad alimentaria.

PANAMERICANA.