viernes 22.11.2019
PROCESO ELECTORAL

Profesionales emiten decálogo que debe ser tomado en cuenta para dar legalidad a la auditoría de la OEA

Jefe de la Misión Electoral ,de la OEA, Manuel Gonzales - Foto: APG - Los Tiempos
Jefe de la Misión Electoral ,de la OEA, Manuel Gonzales - Foto: APG - Los Tiempos

Luego de conocerse la decisión de las autoridades nacionales de someter el cómputo de votos a una auditoría internacional, 50 profesionales, entendidos en materia político – electoral,  sostuvieron una reunión y emitieron un pronunciamiento de 10 puntos.

El analista Iván Arias, participó en el encuentro en el que se redactó una carta abierta y dio a conocer las determinaciones asumidas. Dijo que el primer término establece que debe tenerse por garantes a distintos estados, a representantes de la Unión Europea y entidades académicas nacionales, además de los delegados de las fuerzas políticas.

El segundo punto habla del carácter vinculante de la auditoría y el tercero y tal vez el más representativo según Iván Arias establece  las condiciones en las que debe realizarse ese trabajo para determinar si existió el fraude y las consecuencias de ese delito. 

El cuarto y quinto término establecen que debe auditarse  los sistemas informáticos utilizados en el proceso electoral y el código fuente de esos sistemas informáticos para ver si estos  sufrieron manipulaciones.

Los últimos términos, pero no menos importantes, tienen que ver con la evaluación del padrón electoral, el conteo registrado en el TREP y la definición de los tiempos, dijo Arias al recordar la importancia del carácter vinculante de la auditoria porque de encontrarse irregularidades deberán anularse las elecciones y sancionarse a los responsables del fraude.   

Arias, por otro lado, manifestó que ésta, puede ser la solución a los conflictos que vive el país, sin embargo cree que también es necesario que en la auditoría participe incluso la sociedad civil movilizada en defensa del voto y no solo Carlos Mesa y el gobierno del MAS.      

El analista Iván Arias, explicó que esta carta abierta denominada Carta Abierta “Auditoría Internacional Bajo Estos Términos”, cuenta con la firma de al menos 50 profesionales y se espera que la misma sea tomada en cuenta para darle legalidad a la tarea que puedan desarrollar los delgados de la OEA. 

Comentarios