jueves 6/8/20

El Panorama de la Noticia: Temas políticos al inicio de la semana

Las elecciones para el 3 de mayo, el debate sobre la ampliación de funciones de autoridades y los aprestos de los protagonistas, son temas a considerar.
FOTO: PÁGINA SIETE
FOTO: PÁGINA SIETE

Como es de conocimiento público, el Tribunal Supremo Electoral aprobó en sala plena este domingo, la convocatoria oficial para las elecciones generales de este 2020, en la perspectiva de contar con autoridades nacionales legítimamente electas.

La fecha de las elecciones fue ratificada para el 3 de mayo, como se lo había adelantado anteriormente, y según el informe del Presidente del Tribunal Supremo Electoral, son alrededor de 100 actividades en el marco de las elecciones de este 2020, todo en el marco de un calendario electoral que ha sido publicada en la web de la institución.

En este contexto, ya se están conociendo algunas fechas importantes que deben ser tomadas en cuenta, no sólo por los actores políticos, sino también por la ciudadanía toda, en la intención de cumplir todas las tareas que se requieren en este tipo de eventos democráticos.                            

La situación es bastante compleja, por lo que se ha manifestado que las elecciones deberán ser transparentes y limpias, a diferencia del anterior proceso que ha quedado trunco por los hechos de son de conocimiento público.

Uno de los elementos para garantizar una elección transparente es que haya un padrón depurado, sin lugar a susceptibilidades que ya se habían mostrado anteriormente, cuando por ejemplo se hablaba de personas fallecidas que votan.

El tema de los plazos que posiblemente se amplíen bastante, con su efecto consiguiente en el funcionamiento del aparato del estado, es también parte de la polémica que se ha desatado recientemente, y eso nos da pie a encarar el segundo tema al inicio de la presente semana.

Esto tiene que ver con la ampliación de las funciones de las autoridades nacionales y sub-nacionales, en el marco de una consulta que se ha elevado al Tribunal Constitucional para que se pronuncie respecto a este tema.

Se ha generado un interesante debate sobre la pertinencia de ampliar el mandato para las autoridades, toda vez que este 22 de enero tendría que fenecer el mandato que se iniciara en la misma fecha, pero del año 2015.

La Constitución Política del Estado, establece cinco años de gestión como mandato para un gobierno surgido de las urnas, aunque en la actual situación del país, las salidas deben ser otras, pues Evo Morales, no llegó a culminar su gestión por su renuncia a causa del tema del fraude electoral en el anterior proceso, 

Jaenine Añez, tuvo que sucederlo para culminar la presente gestión e incluso seguir administrando la nave del estado un poco más, pues las nuevas elecciones requieren de un tiempo mayor y por ello no se puede hablar de que todos deban irse el 22 de enero.

La polémica está en que si se amplía funciones sólo al ejecutivo, o también al Legislativo. A esto se debe sumar que también las autoridades sub-nacionales ingresarían en este efecto dominó, por los tiempos que se manejan para los procesos electorales.

Un tercer elemento al inicio de la presente semana, tiene que ver también con el ámbito político; pues luego de conocerse la convocatoria oficial a elecciones, los aprestos electorales, se intensifican y cada opción que busca llegar a la Presidencia, trabaja arduamente para cumplir su objetivo.

En todo caso, se trata de tres aspectos en el marco de una sola temática: la política. Se tiene la perspectiva de generar debate y polémica al inicio de la presente semana.

Comentarios