lunes 10/8/20

El Panorama de la Noticia: Tres temas de inicio de semana

El tema político-electoral, las acciones frente al coronavirus y los actos por el aniversario de la ciuda de El Alto, son tres temas en la agenda de noticias al inicio de la presente semana.
FOTO: SHARE BOLIVIA
FOTO: SHARE BOLIVIA

A la iniciación de la presente semana, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los temas que marcan agenda informativa y que generan comentario a nivel nacional.

Un primer tema a resaltar, tiene que ver fundamentalmente con el ámbito político, pues como se lo había mencionado en su momento, el avance de los plazos en el calendario electoral, va marcando cierta orientación en la línea de conducta de las distintas organizaciones políticas.

Como es de conocimiento público, una vez ratificada la vigencia de los distintos binomios que se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral, se van sucediendo algunas tareas propias de cada opción, en la perspectiva de cautivar al electorado.

En este contexto, el tema del debate se ha convertido en un instrumento crucial a la hora de observar la propuesta que tienen las distintas postulaciones y se dijo que sería un escenario propicio para que el ciudadano, opte por apoyar a una candidatura determinada.

Este fin de semana, por ejemplo, una cadena televisiva intentó desarrollar un primer escenario de debate vice-presidencial, pero al final el mismo no prosperó, precisamente porque al parecer las distintas organizaciones políticas tienen criterios de cálculo político antes que la decisión de enfrascarse en un debate real y público.

A pesar de las excusas presentadas por las fuerzas políticas, ante la ausencia de sus representantes; existe la necesidad y el compromiso de que realmente se utilicen los escenarios de debate, en beneficio del sistema democrático y de la propia ciudadanía.

Un segundo tema a la iniciación de la presente semana, tiene que ver con las acciones que se vienen desarrollando de parte de las autoridades nacionales e internacionales, en torno al control del coronavirus.

Como se conoce, China asumió medidas de contención bastante importantes en su territorio, pero a pesar de ello no se pudo evitar que se registren casos de coronavirus en otras latitudes del mundo, más aún tomando en cuenta que la propagación fue importante.

Los especialistas sostienen que si no se hubiesen asumido las medidas de control radicales en varias naciones, la situación había sido mucho más importante, aunque otros especialistas sostienen que no se debe generar alarma innecesariamente, sin que  haya información real y seria.             

De todas maneras, siguen las distintas campañas para prevenir esta enfermedad, aunque se dijo que la misma es transmisible y que por ello se están asumiendo medidas para evitar el contacto entre personas portadoras del virus y las personas sanas.

Se ha reiterado en distintas ocasiones, acerca de la necesidad de que se tomen en cuenta todo mecanismo de control, para evitar problemas y poniendo en extremo los cuidados de higiene, como el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, el uso del barbijo, estornudar de forma tal que no haya propagación del virus, y otras medidas.

Un tercer tema al inicio de la presente semana, se vincula con la proximidad del aniversario por la creación de la Ciudad de El Alto, una urbe caracterizada por su compromiso y lucha por la justicia, por lo menos así se la ha conocido, y por ello se van a realizar diversos actos.

Se procederá a recordar la contribución de los alteños al país, y su influencia en la historia nacional, pues narrar los sucesos registrados es muy importante a la hora de establecer las valoraciones respectivas.

En todo caso se trata de tres temas de trascendencia, y que sin duda posibilitarán el comentario generalizado al inicio de la presente semana.

Comentarios