sábado 06.06.2020

El Panorama de la Noticia: Temas de inicio de semana

Candidatura de Jeanine Añez, las alianzas políticas y el cambio de MInistros, son tres temas al inicio a la presente semana.
Imagenboliviacom
Imagenboliviacom

A la iniciación de la presente semana, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los principales temas de la agenda de noticias, tomando en cuenta que recientemente surgieron varias informaciones de trascendencia.

Inicialmente, habrá que hacer referencia a la decisión de la Presidenta Jeanine Añez, de participar de las elecciones generales del 3 de mayo, en el marco de una alianza entre el Movimiento Demócrata Social y Sol.Bo, además de otras organizaciones, incluida la de Adrian Oliva, Gobernador de Tarija.

Inicialmente ha sorprendido a muchos la ruptura de Luis Revilla y Adrián Oliva con Carlos Mesa y la Alianza Comunidad Ciudadana, por la forma en que ésta se produjo.

Se debe recordar que si bien se habían presentado expresiones de preocupación respecto a la forma en que estuvo encaminada la alianza, no se aguardaba esa especia de abandono a la candidatura de Carlos Mesa de sus aliados más fuertes.

Al parecer, la candidatura de Carlos Mesa, sería muy complicada y a pesar de que se ha ratificado la alianza de Comunidad Ciudadana entre quienes se quedaron al lado del ex – Mandatario, existen muchos problemas que podrían ser insalvables.

Pero haciendo referencia específicamente a la candidatura de la Presidenta Jeanine Añez, han surgido varias reacciones una vez conocida la decisión de la Mandatara, sobre todo por el efecto que ha generado.

Se dijo que el más perjudicado con este anuncio es Carlos Mesa, que podría tener un resultado lapidario desde el punto de vista electoral, pues ahora, es Jeanine Añez la protagonista principal, según el criterio  de algunos analistas.

Un segundo tema al inicio de la presente semana, tiene que ver también con el ámbito electoral, pero desde el punto de vista de las cinco alianzas que fueron formuladas ante el Tribunal Supremo Electoral, mas aun tomando en cuenta que se prosigue en la perspectiva de asumir decisiones sobre las candidaturas propiamente dichas.

En este contexto, estas alianzas van ligadas a ciertos partidos que buscan cobrar protagonismo en función de la opción que se le ofrece a la población, que en definitiva deberá considerar las propuestas ofrecidas, y adoptar una decisión en las elecciones del próximo 3 de mayo.                  

Por la conformación de estos bloques políticos, se puede manifestar que la dispersión del voto será muy evidente, aunque en el pasado proceso fallido hubo nueve binomios, que se disputaron el voto de los ciudadanos, pero todo acabó con la anulación del proceso electoral, como es de conocimiento público.

Por lo pronto, se aguarda que las distintas alianzas lleguen a estructurar sus listas de candidatos para presentarlas hasta este 3 de febrero, fecha en la que vence precisamente el plazo para hacerlo.

Un tercer tema al inicio de la presente semana, tiene que ver con los movimientos anunciados en el Gabinete de Ministros de la Presidenta Jeanine Añez, precisamente a raíz de su reciente decisión de asumir su candidatura a la Presidencia.

A través de un Comunicado oficial, se ha determinado que los Ministros de estado pongan a consideración de la Primera Mandatara sus cargos, para que en función de una evaluación, pueda reestructurarse el equipo de colaboradores de la Jefa de Estado.

Se ha manifestado que el nuevo Gabinete, tendrá la misión de alejarse de la actividad proselitista y encaminar a ciertas figuras a la candidatura para las elecciones del 3 de mayo.

En todo caso, son tres temas de crucial importancia para el debate a la iniciación de la presente semana.

Comentarios