jueves 05.12.2019

El Panorama de la Noticia: Tareas del gobierno de transición

La pacificación del país, la realización de las eleccione sgenerales y la gestión al frente del aparato del estado, son tres tareas del gobierno de Añez.
FOTO: INFOBAE
FOTO: INFOBAE

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno a las tareas que viene encarando el gobierno de la Presidenta Jeanine Añez, quien había decidido encarar fundamentalmente las tareas vinculadas a la realización de las elecciones.

Como se recordará, la situación fue bastante difícil pues  se le asignó también el rol de pacificar el país, dado que en la parte final del conflicto los protagonistas de los mismos respondían al anterior Mandatario Evo Morales. Además de ello se dijo que el aparato del estado debiera seguir funcionando.

Es decir que son tres tareas que fueron asignadas a la Presidenta Jeanine Añez, quien asumió la primera Magistratura del país, en el marco de la sucesión constitucional y sobre la base de algunas lecturas legales que se han realizado.

Al momento de encarar la pacificación del país, la Primer Mandataria, había instruido a sus Ministros de Estado, desarrollar todas las acciones tendientes a lograr el objetivo, sobre la base de algunos encuentros que a la postre rindieron sus frutos.

Como se pudo evidenciar posteriormente, se fue logrando poco a poco acercamientos y acuerdos con diversos sectores, hasta llegar a la actual situación, en la que se aguarda decisiones importantes en la perspectiva de seguir viabilizando el camino hacia las nuevas elecciones.

Precisamente, la tarea de garantizar los nuevos comicios, se lo ha realizado oportunamente enviando un proyecto de ley que luego fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, con la presencia de todas las bancadas legislativas.

En todo caso, está en manos del legislativo seguir avanzando en este tema, más aún tomando en cuenta que la tarea del momento es la elección de Vocales para el Tribunal Supremo Electoral, además de los Vocales de los Tribunales Departamentales en función de lo que hacen sus respectivos Asambleistas.

Queda también pendiente en el horizonte, la posibilidad de que se abra el debate en torno a la extensión de las funciones de las autoridades del Ejecutivo y también del Legislativo; tema que se convierte en sumamente importante, a la hora de asignarle  las condiciones necesarias para llegar al objetivo final.

Pero no sólo es eso, y una tercera tarea que encara la actual administración gubernamental, es el de la gestión al frente del aparato del estado, pues esto no se puede detener.                                  

En este contexto, se ha mencionado que en el marco de las atribuciones legales de las autoridades era necesario seguir con todas las tareas al frente de la nave del estado, y ya muchos miembros del ejecutivo habían mencionado cómo iban a trabajar.

Se dijo que no se cambiaría nada y que todos los proyectos iniciados en la gestión de Evo Morales no se iban a detener, ni tampoco el pago de bonos que beneficia a diversos sectores de la sociedad civil.

Pero en esta labor,  se ha generado bastante información sobre la  detección algunos hechos irregulares del anterior gobierno respecto a ciertos proyectos.

Sobre todo en el área del Ministerio de Obras Públicas, se han detectado algunos hechos que merecen una investigación transparente, así como recientes denuncias  a nivel del Ministerio de Comunicación.

En todo caso, se ha señalado que además de cumplir las tres tareas asignadas,  también se han ido  develando  algunos hechos  ilegales que se hubieren cometido en la anterior gestión.

Pero lo que se dijo con bastante firmeza, es que no se tendría que cambiar la orientación y línea de varias políticas de estado en distintos rubros; por las propias características del actual gobierno de transición.

Comentarios