miércoles 25/11/20

El Panorama de la Noticia: Tareas del gobierno de transicion

Se ha mencionado que el gobierno tiene las tareas de pacificar el país y  convocar a nuevas elecciones. Trabajo que de alguna manera es difícil de cumplir por el momento, aunque se buscan permanentes salidas.
FOTO: El Potosí
FOTO: El Potosí

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los retos del gobierno de transición, pues se han establecidos dos tareas fundamentales como es la pacificación del país y paralelamente la convocatoria a elecciones nacionales.

La primera labor, al parecer se complica bastante, tomando en cuenta la postura que han adoptado los sectores movilizados, que están desarrollando bloqueos en sectores estratégicos y que ya tienen su efecto.

La gente movilizada, ha tenido la eficacia como para cortar el flujo de carburantes y de alimentos a las principales capitales del país, generando el desabastecimiento que es de conocimiento público.

Se ha denunciado que existe una coordinación de tinte militar para generar el efecto correspondiente, y que por ello no era casual la detección de extranjeros incluso pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Pero no sólo ese hecho, sino que se pudo evidenciar el uso de recursos económicos para fortalecer el bloqueo, según las denuncias realizadas; por lo que urge medidas pacíficas para salir del conflicto.            

Lo que ha llamado la atención, es que estos movimientos no tienen claro su objetivo, y sólo se han limitado a mencionar algunos aspectos generales, según la lectura de algunos analistas.

En este contexto, se ha generado bastante preocupación de parte de la sociedad civil, que nuevamente ha expresado su decisión de salir a las calles para exigir paz.

Poco a poco, se ha notado que los movimientos ciudadanos que se movilizaron de manera efectiva y pacífica hasta obtener la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, nuevamente expresan su decisión de salir a las calles, pero ahora para exigir paz.

De su lado las autoridades de gobierno, han estado desarrollando algunas acciones, que por el momento están generando ciertos resultados como los operativos aéreos para el transporte de alimentos, así como la labor desarrollada en esta jornada en la ciudad de El Alto para el paso de cisternas.

La otra tarea de este gobierno de transición, es la convocatoria a elecciones generales, aspecto que se convierte en un elemento de suma urgencia, pues algunos analistas, incluso han llegado a mencionar que con este tema, se podría contribuir  a la pacificación, pero electoralizando la situación en todo el país, y de esta manera todos podrían estar inmersos en este escenario democrático.                      

En este ámbito, existen serias dificultades, toda vez que a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional, no se pueden generar escenarios de concertación ante las decisiones de la Bancada del Movimiento Al Socialismo que irían por otro lado, distinto al objetivo de pacificar el país.

Se ha llegado a mencionar que la intención del MAS, sería rechazar las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera, para tensionar más la situación, aunque en términos de procedimiento jurídico no tendría ningún efecto en la Presidencia Interina de Jeanine Añez.

Como se observa, la situación para una convocatoria a elecciones con el concurso del Legislativo, es sumamente difícil aunque no imposible, mencionan esperanzados algunos protagonistas.

Incluso, se dijo que vías alternas para una convocatoria a elecciones sería la emisión de Decretos Supremos, por lo menos hubo propuestas en este sentido, más aún existiendo algunos antecedentes como lo ocurrido en el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

En todo caso, la situación es bastante compleja, y sólo se aguarda que haya soluciones rápidas a los problemas en la perspectiva de pacificar el país y retornar al sendero democrático, para dotarnos de autoridades legítimas a través del voto y la decisión mayoritaria del pueblo.

Comentarios