miércoles 23.10.2019

El Panorama de la Noticia: Situación en la región latinoamericana, ante recientes suceso.

A nivel integral se ha mencionado que se evidencia una categoría dialéctica, al momento de hablar de avances y retrocesos respecto a la hegemonía que tuvieron en su momento los gobiernos populistas ó del denominado socialismo del siglo XXI, frente a esquemas adversos que se van presentando.

pictures-alliance/dpa/R.Schmidt
pictures-alliance/dpa/R.Schmidt

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno a la situación internacional, tomando en cuenta que se registran sucesos bastante preocupantes, como es el caso de Ecuador, los sucesos recientes en Perú, la realidad en Argentina, y ni qué decir de Venezuela.

Para ello, habrá que contextualizar lo que ocurre en la región, pues por ejemplo en Ecuador el pasado  1 de octubre, el gobierno de Lenín Moreno anunció la supresión de la subvención al combustible, aspecto que generó un rápido incremento en los precios de la gasolina y diesel.

Luego de esto, los  transportistas paralizaron las rutas de todo el país y en varias ciudades, la Policía y los manifestantes protagonizaron enfrentamientos violentos, aspecto que hizo que Lenín Moreno, decretara el estado de excepción, hecho que derivó en la detención de cerca de 500  personas.

El gobierno tuvo que trasladar su centro de operaciones a Guayaquil, pues está en curso una marcha indígena que busca llegar a Quito, por lo que la situación se conflictúa aún más en Ecuador.                                                

La situación en Perú es bastante conocida, la crisis institucional se mantiene, y se teme que haya repercusiones en la economía como lo han anunciado algunos expertos, aunque por el momento la realidad para el pueblo peruano aún no es tan complicada como la de otras naciones.

En el caso argentino, los hechos se han tornado bastante complicados, sobre todo en el ámbito económico, y ya los ciudadanos han expresado su disconformidad con algunas decisiones gubernamentales.

Tal situación se ha evidenciado en las pasadas elecciones primarias, donde el apoyo a Mauricio Macri, ha disminuido notablemente y ha recobrado fuerza el kirchnerismo con Alberto Fernández.

Ni qué decir de lo que ocurre en Venezuela, pues la  crisis se ha prolongado y cada día surgen mas informaciones sobre decisiones de Nicolás Maduro, que, según muchos entendidos, deterioran aún más la vida de los venezolanos.

La elección de Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela, intentó en su momento buscar una salida a la situación existente, aunque posteriormente no hubo nada de impacto, más allá de las manifestaciones y señales de apoyo internacional, dejando inconcluso el proceso en el caso venezolano.

En este contexto, varios entendidos han manifestado que lo ocurrido en Ecuador, podría asemejarse a Bolivia en el caso de la subvención a los carburantes, que el año 2011 quiso ser retirado por la administración del Presidente Morales  -aunque en ese momento estuvo en el interinato Álvaro García Linera-  pero la presión ciudadana hizo retroceder al gobierno.

Ahora bien, a nivel integral se ha mencionado que se evidencia una categoría dialéctica, al momento de hablar de avances y retrocesos, respecto a la hegemonía que tuvieron en su momento los gobiernos populistas ó del denominado socialismo del siglo XXI, frente a esquemas adversos que se van presentando.

Se ha mencionado que se trata de una situación de fin de una visión de estado y el inicio de otra, elemento que se presenta en las naciones, y por ello ese tira y afloja que se dice es natural en la sociedad.

En esta coyuntura, los cambios no fueron radicales como se aguarda en procesos revolucionarios estructurales, los cuales suelen durar mucho más tiempo; y por ello los analistas dijeron que sólo hubo modificaciones en las políticas de estado, manteniendo el corazón del sistema capitalista.

En todo caso la evolución de los sucesos en esta parte de la región latinoamericana, permitirá evidenciar, el sustento teórico de los razonamientos expuestos.

Comentarios