lunes 26/10/20

El Panorama de la Noticia: Situación nacional a inicio de la semana

El País se encuentra en similares condiciones que los días precedentes. Se aguarda que hayan salidas en la perspectiva de pacificación.
FOTO: Eju.Tv
FOTO: Eju.Tv

Al inicio de la presente semana, la situación en el país mantiene su semblante respecto a los días anteriores, aunque paralelamente existe la esperanza, que nunca se pierde, de que se registren salidas concertadas a los problemas en nuestro país.

En algunos sectores de la sociedad civil, también existen temores por una suerte de problemas mayores en la semana que se inicia, toda vez que a nivel de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Movimiento Al Socialismo impulsa una sesión que sin duda va a ser muy importante.

Existe el temor de que los Legisladores masistas, rechacen las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera a la Presidencia y vice – Presidencia del país, respectivamente.

Muchos dirían que las renuncias de ambas personas es un hecho consumado, pero existen otros criterios que advierten que podría generar mayor tensión, y una suerte de complejidad jurídica, pues le mismo Evo Morales se encargó de reiterar en varios medios a nivel internacional, que mientras los Legisladores no acepten su renuncia, él sigue siendo Presidente.

Algunos entendidos en materia legal y constitucional, ven imposible que Evo Morales retome sus funciones con un eventual rechazo a su renuncia en el Legislativo, pues su salida  del país y abandono de funciones, se hizo evidente, más aún tomando en cuenta el asilo que tiene en México.

Este hecho, de por sí genera bastante preocupación tomando en cuenta la situación de violencia que se vive en algunas regiones del país, sobre todo en Cochabamba y El Alto, sin dejar de lado los problemas en Yapacaní y en otras regiones.

Las secuelas de los bloqueos ya se han empezado a notar en los mercados de las capitales afectadas, pues la falta de alimentos  y combustible se ha notado con bastante evidencia.

A esto, hay que sumar los hechos de violencia que se registran en los lugares que habíamos mencionado, en el marco de los puntos de bloqueo que se han instalado en señal de apoyo a Evo Morales.

Paralelamente, también existen algunos movimientos ciudadanos, y sobre todo vecinales, que están exigiendo la pacificación en el país. 

Esto se hizo evidente en la urbe alteña con algunos barrios que optaron por pedir paz, al igual que el municipio de Viacha.

Las autoridades nacionales, han manifestado que están trabajando en la perspectiva de evitar que el desabastecimiento de alimentos y combustibles prosiga, y es por ello que se han asumido algunos operativos para paliar esta deficiencia.

Por lo pronto, se aguarda que la situación vaya mejorando en la perspectiva de recobrar la tranquilidad, pero ello sólo puede ser viable con mecanismos de encuentro entre los sectores confrontados, y de alguna manera, se espera que se realice la pronta convocatoria a las elecciones generales.

En este aspecto, se ha mencionado que una convocatoria a elecciones, requiere de la conformación de un Tribunal Supremo Electoral creíble, con personas idóneas para el cargo, y de esta manera incorporarnos a un proceso transparente.

Existen dificultades para este cometido, y se ha denunciado que la Bancada del Movimiento Al Socialismo, estaría en otros afanes que no precisamente buscan viabilizar  las elecciones generales.   Es por ello que se abrió la posibilidad de que se utilicen Decretos Supremos, para este cometido.

Por lo pronto, se ha manifestado que las salidas y soluciones deben llegar ya!!!  Y los protagonistas del momento, tendrían que deponer actitudes y pensar en el conjunto del país.

Comentarios