jueves 05.12.2019

El Panorama de la Noticia: Salidas al conflicto actual

Existen mecanismos que son abordados para la pacificación en el país y la apertura en la perspectiva de viabilizar las elecciones generales.
FOTO: amn.bo
FOTO: amn.bo

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones respecto a las salidas que se deben obtener a la crítica situación que atraviesa nuestro país, sobre la base de dos vías: en las calles y en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Como lo habíamos mencionado en la anterior sesión, los hechos de violencia han generado bastante preocupación y dolor, tomando en cuenta los saldos lamentables, que tendrían que ser investigados para establecer responsabilidades.

Se dijo que algunos decesos, no precisamente fueron a causa de la acción de los uniformados que salieron a las calles, para ejercer control ante la ola de violencia generada en algunos puntos.

De todas maneras, las investigaciones que deberán desarrollarse en este tema, tendrán que establecer las responsabilidades del caso, tomando en cuenta las características en las que se produjeron los sucesos.

Lo que ha llamado la atención y también produjo elogios, es la postura que están adoptando diversos sectores de la sociedad civil, sobre todo en  El Alto, donde se ha mostrado una actitud distinta.           

Se trata de  diversos colectivos de vecinos en la ciudad de El Alto, que han expresado su repudio ante los hechos de violencia que se han generado, por lo que de alguna manera, intentan organizarse para buscar la Paz.

No sólo con lo sucedido recientemente en un Cabildo en el sector del Obelisco en la urbe alteña, sino también con otras manifestaciones de paz, es que se puede evidenciar que hubo un avance importante en esta ciudad, respecto a las intenciones de buscar la pacificación.

Se ha mencionado que no todos los habitantes de esta valerosa urbe, están promoviendo los hechos de violencia y vandalismo que se han mostrado, sino que existen personas que buscan la paz, y también el trabajo cotidiano y honesto.

Se aguarda en consecuencia,  que haya salidas importantes  a lo que está ocurriendo en nuestro país y en esto ingresa precisamente un tema de trascendencia, como es el caso de la labor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la perspectiva de convocar a nuevas elecciones.

En este contexto, se ha observado un grato acercamiento entre los miembros del Movimiento Al Socialismo con las bancadas de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano, precisamente en la intención de encontrar salidas.                  

Como consecuencia de estos acercamientos, se ha logrado establecer la decisión de desarrollar tareas conjuntas entre todas las bancadas, en la intención de logras las salidas mencionadas, tal cual ha ocurrido a nivel de la Cámara de Senadores.

Existen diversas propuestas en la perspectiva de generar mecanismos legales que permitan la convocatoria a elecciones, pero al parecer se está trabajando en una sola norma que permita activar tres pasos importantes.

Los avances que se están registrando a nivel del Senado, esperan ser replicados a nivel de la Cámara de Diputados, escenario en el que se estarían presentando ciertas dificultades, aunque se ha mencionado que existe toda la decisión de avanzar en posibles consensos.

En todo caso, y ya en este contexto, es posible hablar de salidas legislativas a las tareas urgentes, fundamentalmente la convocatoria a elecciones, pero paralelamente la elección de autoridades electorales probas. Por lo menos eso es lo que se ha manifestado.

Lo cierto, es que se requiere de mecanismos útiles para la pacificación y también para el restablecimiento del orden constitucional, sobre la base de la decisión mayoritaria del pueblo, es decir del voto en las urnas preservando así la democracia en el país.

Comentarios