martes 07.07.2020

El Panorama de la Noticia: Restricciones

Existen varios aspectos colaterales que tienen que ver con la temática del coronavirus.
FOTO: CNN EN ESPAÑOL
FOTO: CNN EN ESPAÑOL

A la iniciación de la presente semana, corresponde formular algunas consideraciones, en torno a los problemas que se van generando en el ámbito de las informaciones, y sin duda, uno de estos temas cruciales, está vinculado al Coronavirus.

Recientemente en el país, se ha conocido que existen 11 casos confirmados y se prevé que esta cifra pueda crecer, conforme transcurra el tiempo, mas aun tomando en cuenta la facilidad con la que se transmite la enfermedad.

A pesar de las acciones precautorias que se están asumiendo, el coronavirus se ha expandido por todo el mundo, y ha generado bastante alarma con medidas importantes que se han asumido, evitando concentraciones de personas, con la declaratoria de cuarentena y mucho cuidado en el ámbito de la higiene.

En el caso boliviano, este fin de semana, las autoridades nacionales, han determinado profundizar las medidas restrictivas y se dijo que  están prohibidas las concentraciones de personas por encima de cien, dejando de lado lo que se había determinado anteriormente.                                                

Otras determinaciones que se han asumido, corren desde la cuarentena por ejemplo en Oruro, hasta medidas de autos de buen gobierno en otras regiones, todo a raíz de los casos de coronavirus que se han ido presentando.

Se dispuso el trabajo en horario continuo en las distintas entidades públicas y privadas, y se prohíben las actividades nocturnas, en discotecas, gimnasios y todo centro de diversión.

Las recomendaciones se reiteran permanentemente, para que se pueda generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del lavado de manos, el uso del alcohol en gel ó el barbijo si es necesario, entre algunas medidas precautorias para evitar la propagación de casos de coronavirus en el país.

Un segundo tema al inicio de la presente semana, tiene que ver con la actitud poco solidaria de algunas personas que evitan el ingreso de personas sospechosas de coronavirus a los centros hospitalarios, provocando mayores problemas, pues no se podría realizar los controles debidos.

La actitud poco solidaria de estas personas, está demostrando las grandes falencias de una persona que se considera un ser humano, aspecto que debe generar profunda reflexión sobre nuestro comportamiento, como individuos y como seres sociales.

Los psicólogos, han manifestado que se trata del sentido de supervivencia de las personas ante lo desconocido y que por ello se generan no sólo este tipo de actitudes poco solidarias, sino también con ese desabastecimiento de productos sanitarios e incluso alimentos.

El criterio del “sálvese quien pueda” no puede imperar en el comportamiento colectivo de las personas, y se debe generar una amplia reflexión sobre la pertinencia de nuestra actitud.

Un tercer tema al inició de la presente semana, se vincula con el curso del proceso electoral, y se ha incorporado en la agenda de discusiones, las propuestas para postergar los comicios que están programadas para el 3 de mayo.

Se ha manifestado que las actividades proselitistas, debieran suspenderse, precisamente a raíz de los problemas que han presentado con la llegada de coronavirus.

Se sostiene que debe existir un compromiso de todos los bolivianos, para priorizar  tareas inherentes a la atención del coronavirus, y así de manera conjunta buscar superar esta pandemia a nivel mundial.

En todo caso, se trata de tres aspectos de trascendencia en una misma informativa, a la iniciación de la presente semana.

Comentarios