sábado 06.06.2020

El Panorama de la Noticia: Reacciones a la candidatura de Añez

En el escenario político, se han registrado distintas reacciones  frente a la decisión de Jeanine Añez, de encarar su candidatura a las elecciones generales.

 

FOTO: PÁGINA SIETE
FOTO: PÁGINA SIETE

En esta jornada, corresponde abordar nuevamente el tema político-electoral, resaltando algunos hechos, que de alguna manera están configurando un escenario bastante complejo en función precisamente de sucesos recientes.

Sin duda, el ámbito electoral se ha complejizado precisamente a raíz de las decisiones que se asumieron, sobre todo de parte de la Presidenta del país Jeanine Añez, modificando el tablero electoral, según algunos analistas.

El efecto para el ex – Presidenta Carlos Mesa es muy evidente, pues no sólo se ve al frente a un nuevo contendor que le disputará el voto anti-masista, sino que se queda casi sólo, pues aliados de suma trascendencia optan por abandonar Comunidad Ciudadana.

Luis Revilla de Sol.Bo y el Gobernador de Tarija Adrián Oliva, han determinado dejar de lado la alianza Comunidad Ciudadana, y construir una nueva alternativa junto al Movimiento Demócrata Social, denominada “Juntos”. 

La consecuencia lógica es que Carlos Mesa sea el principal afectado con estas acciones, y algunos analistas dijeron que ello se hará evidente en los resultados electorales, aunque no hubo una reacción dura de parte del ex – Mandatario.

Habrá que incorporar también un elemento a la hora de hacer referencia a las reales potencialidad de Carlos Mesa en el ámbito electoral, dado que fue el principal perdedor de las elecciones fallidas de octubre de 2019, pues se le habría robado la posibilidad de llegar al gobierno.

Se ha mencionado recurrentemente, que el voto por mesa en el anterior proceso, era un voto no precisamente por el ex – Mandatario, sino una acción contra Evo Morales, es por ello que no se reconocía cualidades propias en Mesa, sino que se trataba de obstruir el paso a un gobierno que pretendía perpetuarse en el poder.

De todas maneras hubo mesura en Mesa a diferencia de otros actores que habían cuestionado incluso con vehemencia a la Primera Mandataria por la decisión asumida.

Además de este elemento, se encuentran en el horizonte las decisiones que también están trabajando las otras opciones electorales, toda vez que hasta este 3 de febrero, se deberán presentar las listas de candidatos con miras a las elecciones.               

Las distintas alianzas, están trabajando en la perspectiva de mejorar sus propuestas electorales y afianzar una opción electoral que tenga la posibilidad de cautivar a la población y obtener su voto.

Y, si bien ha fenecido el plazo para la presentación de alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral,  siguen las labores en la perspectiva de lograr mecanismos de unidad alrededor de un candidato determinado, a fin de enfrentar al MAS con serias posibilidades.

A todos estos elementos, habrá que incorporar las distintas posturas que adoptarán personalidades del ámbito político que se encontraban fuera del país y que poco a poco están retornando, tal es el caso de Manfred Reyes Villa, Mario Cossío, Branko Marincovick, José Luis Paredes, ó la libertad de Leopoldo Fernández entre algunos casos.

De todas maneras, poco a poco las aguas se van diferenciando, y cada quien está asumiendo el rol que le corresponde, en función de la ubicación que se toma en esta carrera hacia las elecciones del 3 de mayo.

Lo que sí se ha recomendado, es que no es posible dejar de lado elementos éticos al momento de encarar la actividad política, a pesar de que en términos legales todo pueda estar reconocido. Siempre y cuando se respeten los derechos de todos los ciudadanos, garantizados por la Constitución.

Comentarios