viernes 22.11.2019

El Panorama de la Noticia: Formalización de la auditoría al proceso electoral

Luego de que el Canciller oficializara la realización de la auditoría al proceso electoral de parte de la Organizzación de Estados Americanos, se generan evaluaciones sobre la pertinencia y efecto del ofrecimiento fente al conflicto actual.
FOTO: laestrella.com.pa
FOTO: laestrella.com.pa

En esta jornada, corresponde formular algunas consideraciones en torno a los recientes sucesos en función de la consolidación del ofrecimiento gubernamental para la realización de la auditoría al reciente proceso electoral.

Como se conoce, el gobierno a través del Canciller de nuestro país, Diego Pari, ha formalizado la convocatoria para la realización de una auditoría al proceso electoral del 20 de octubre, bajo la definición de algunos aspectos.

Según la información que fue proporcionada por el Canciller, 30 personas de la Organización de Estados Americanos, participará  de esta auditoría con el acompañamiento de tres países; España, México y Paraguay.

En criterio de Diego Pari, el convenio para la realización de esta auditoría vinculante, será suscrito con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos y de esta manera iniciar el trabajo desde este jueves 31 de octubre, pues los personeros internacionales están llegando en esta jornada al país.

Además, en la Conferencia de Prensa ofrecida por esta autoridad de estado, se ha mencionado que el Candidato de Comunidad Ciudadana, estaría de acuerdo con la realización de esta auditoría, por lo que cualquier irregularidad detectada, daría lugar a la segunda vuelta electoral.

Ahora bien, lo que se debe evaluar es si realmente esta salida detiene el conflicto que se ha generalizado en todo el país, más aún tomando en cuenta que propios y extraños han manifestado que las demandas fueron modificándose día que pasa.

Las propias autoridades de gobierno, habían mencionado que las consignas en los últimos días, eran distintas entre sí, pues antes se exigía la segunda vuelta electoral, luego se habló de la anulación de todo el proceso electoral del 20 de octubre y finalmente algunos sectores hablan de que los gobernantes actuales debieran salir del poder.

Algunos analistas, han identificado que en la propia Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia, existen diferencias internas, pues los discursos sobre los objetivos del movimiento son distintos.

Existen  temores sobre el devenir de los sucesos, tomando en cuenta esta situación bastante compleja, pues muchos han manifestado que el conflicto ha crecido bastante como para que se acepte una mínima concesión.                                                     

Es por ello que muchos analistas, han manifestado que en distintos momentos de la historia, varios gobiernos no escuchaban las demandas iniciales de los movimientos que solía presentarse, y cuando “daban el brazo a torcer” era demasiado tarde, pues las demandas eran mucho más radicales.

Al parecer esta lección, no es asimilada por los gobiernos de turno y por ello se presentan salidas bastante complicadas a los distintos problemas, con posturas maximalistas que incluso derivan en lamentables hechos de violencia.

En este contexto, un elemento que debe ser tomado en cuenta, es la forma en que está actuando el oficialismo, pues paralelamente a la salida planteada por el Canciller, las organizaciones afines al MAS, han salido a las calles en la perspectiva de instalar vigilias para defender al gobierno, incluso con anuncios para desbloquear varios puntos.

La consecuencia lógica de este escenario, es la preocupación sobre una suerte de confrontación física entre las personas movilizadas que nadie quiere, aunque ya hubo una muestra en Cochabamba.

Por ello, se dijo que debe haber salidas imaginativas, evitando la violencia, siempre bajo el respeto a las normas y a la voluntad popular. Por lo menos eso es lo que se espera.

Comentarios