sábado 25.01.2020

El Panorama de la Noticia: Pertinencia de mantener el feriado del 22 de enero

La historia boliviana tuvo grandes momentos que supusieron transformaciones estructurales, por lo que se ha iniciado un debate y polémica sobre el verdadero sentido del 22 de enero.
FOTO:  EJU TV
FOTO: EJU TV

En esta jornada, corresponde encarar el tema de la simbología de algunas fechas importantes en nuestro país, toda vez que se ha generado nuevamente un debate sobre la pertinencia de reconocer al 22 de enero como un hito histórico de nuestro país.

Como es de conocimiento público, el 22 de enero es el día del denominado Estado Plurinacional de Bolivia, instaurado en el gobierno del Presidente Evo Morales desde el  año 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

Ahí ya existe una contrariedad, según algunos analistas, pues si se pretendía reconocer la vigencia del Estado Plurinacional se debía tomar la fecha del 7 de febrero, que fue precisamente el día en que se promulgó la nueva Constitución el año 2009, y no el 22 de enero que más bien es la fecha de inicio de la gestión en los gobiernos de Evo Morales.

Pero independientemente de estos criterios de forma, muchos sostienen que se debe abrir el debate, acerca de las fechas emblemáticas para la historia nacional, tomando en cuenta varios sucesos de trascendencia para los bolivianos a lo largo de su vida institucional.

Lo relevante del proceso evolutivo es la dinamicidad identificada en varios momentos trascendentes, a partir de la fundación de la República el 6 de agosto de 1825, tras una larga lucha de emancipación en 1809.                  

La vida Republicana de Bolivia, fue avanzando y se puede identificar como uno de los momentos más relevantes, a la Guerra del pacífico, aunque fue más una agresión que una confrontación entre iguales.             

Este hecho violento, lamentablemente convirtió a Bolivia en un país mediterráneo, ya que a partir de la invasión del 14 de febrero de 1879, se consolida la agresión, por lo que el 23 de marzo es importante.

Otro hito histórico, fue otro conflicto bélico en el Chaco, que de alguna manera influyó en la denominada cohesión, identificación y unidad nacional.  Aymaras, quechuas e indígenas del oriente y de distintos lugares, confluyeron en el hostil territorio del Chaco, para defender “la patria” de las fuerzas paraguayas. 

De igual manera, la Revolución Nacional del 9 de abril 1952, se convierte en otro de los hechos trascendentales de la historia boliviana, con muchas transformaciones, como la nacionalización de las minas, la reforma agraria y el voto universal. 

La lucha por la reconquista de la democracia, marca también una etapa importante para los bolivianos hasta su restauración con el ingreso a la Presidencia de Hernán Silez Suazo el 10 de octubre de 1982.   

Finalmente y en la última etapa de la historia boliviana, se ubica el denominado Estado Plurinacional de Bolivia, desde el 22 de enero del 2010, que por supuesto es la base de la polémica actual, aunque Evo Morales ingresa al poder el 2006.

Sin duda son distintas etapas de la historia de nuestro país desde 1825, que  generan momentos clave para los bolivianos, por los distintos sucesos que supusieron transformaciones y cambios estructurales en la vida institucional de Bolivia.

Los historiadores y analistas, sostienen que cada fecha tiene su validez, pero no es suficiente como para convertirla en la más importante para el país, por lo que el 6 de agosto, es reconocida por propios y extraños como la de mayor trascendencia para los bolivianos.

La fecha del 22 de enero fue establecida como el día del Estado Plurinacional de Bolivia, por un Decreto Supremo, pero en función del inicio y conclusión de la gestión de gobierno, sin tocar las fechas de aprobación, referéndum y promulgación de la nueva Constitución.

Es en este contexto, en el que se desarrolla el debate sobre la pertinencia de mantener la fecha del 22 de enero como feriado nacional, aunque el gobierno actual ha ratificado tal hecho.   De todas maneras, se requiere un intercambio de criterios serio, sin que haya apasionamientos sin sentido, de por medio.

Comentarios