jueves 05.12.2019

El Panorama de la Noticia: Pacificación ante persistencia de medidas

Se generan tareas en la perspectiva de pacificar el país, a  pesar de que se mantiene algunas medidas de presión.
FOTO: OPINIÓN
FOTO: OPINIÓN

Corresponde formular hoy, algunas consideraciones en torno a las perspectivas de pacificar el país, tomando en cuenta la forma en que se vino encarando encuentros en la perspectiva precisamente de lograr acuerdos con los sectores que están en pie de lucha.

Como es de conocimiento público, el Ministro de Gobierno Arturo Murillo, había logrado un acuerdo en domingo por la tarde, precisamente para generar escenarios de pacificación, entre las autoridades de gobierno y los sectores movilizados en Cochabamba.

A pesar de ello, recientemente los dirigentes de las Seis Federaciones del trópico cochabambino, habían mencionado que el cabildo realizado ayer, ha rechazado los alcances del acuerdo  viabilizado por el Ministro Arturo Murillo.

Es más, los productores de coca de Cochabamba, han determinado seguir con sus medidas de presión, en la perspectiva de lograr algunas peticiones, aunque ni siquiera reconocen a Jeanine Añez como la Presidenta de nuestro país.

Pero también existe otros aspectos, y en este ámbito lo que ha llamado la atención, ha sido también el rol que está jugando la Defensora del Pueblo Nadia Cruz, quien no sólo estuvo en el Cabildo de los cocaleros, sino que arengó una frase que ha generado muchas reacciones. “Ni olvido ni perdón”, eso fue lo que mencionó la Defensora del Pueblo.

Este hecho derivó en varias reacciones de condena, sobre todo por la postura que está asumiendo Nadia Cruz, a quien han identificado como proclive al Movimiento Al Socialismo.

Incluso, hubo algunos pedidos para que la Defensora del Pueblo renuncie a su cargo, precisamente por la forma en que ha mostrado su afinidad con el Movimiento Al Socialismo.

Se ha mencionado que la ciudadanía necesita una verdadera Defensora del Pueblo, y no una institución que sólo vele por los intereses de una fuerza política, en este caso del MAS.

En este contexto, existen más reacciones que deben ser tomadas en cuenta, pues de lo que se trata es de generar todo escenario propicio para que se posibilite la tan anhelada pacificación del país, que también depende de muchas decisiones adicionales que son consideradas de importancia, pues no sólo basta con los temas macro en los que se avanzó.

Por ejemplo, se ha mencionado que una condición importante para generar este escenario de pacificación, es la liberación de todas las personas que se han movilizado en los últimos días, aunque la respuesta es que no se puede dar curso a este planteamiento, pues ello depende de la justicia.

Algunos analistas, han coincidido en cuestionar cierta actitud que están asumiendo las actuales autoridades, de manera similar a lo que se hacía en el anterior gobierno, pues se estaría pretendiendo usar la justicia para generar persecución política.

No es casual que algunas autoridades sub-nacionales del MAS hayan sido obligadas a renunciar, a pesar de que no tendrían nada que ver con la problemática nacional que ha vivido el país.

Este simple hecho, está generando molestia y no permite que haya un verdadero escenario de pacificación, exigido por distintos sectores de la sociedad civil.

Por lo pronto, se ha solicitado que se asuman todos los mecanismos legales, políticos y sociales, para evitar que la confrontación retorne, y por ello se ha mencionado que son cruciales los elementos mencionados, sin dejar de lado el tema macro que es la realización de las elecciones generales, de manera transparente y con la celeridad respectiva

Comentarios