jueves 6/8/20

El Panorama de la Noticia: Listas de candidatos

Las candidaturas podrían generar algunas sorpresas y polémica, por la presencia sobre todo del ex - Presidente Evo Morales.

 

FOTO: AHORA DIGITAL
FOTO: AHORA DIGITAL

En esta jornada, habrá que encarar consideraciones respecto al tema de las candidaturas que se han presentado hasta ayer ante el Tribunal Supremo Electoral, pues se ha evidenciado algunas novedades, que no necesariamente son una sorpresa.

Ya los binomios presentados, habían sido anunciados en su momento a excepción de algunos casos, como es el de la Alianza Libertad y Democracia de “Tuto” Quiroga quién optó por Tomasa Yarwi, para la candidatura a la vice-Presidencia del país, reeditando el binomio que se presentó con el PDC en las elecciones del 2014.

En el resto de los binomios, se observan a Chi Yung Chun, con dos opciones que deberá ser resuelto por el Tribunal Supremo Electoral, y por PANBOL está el Dirigente Minero Feliciano Mamani, junto a Ruth Nina..

Pero lo más relevante de las listas, es la inclusión de Evo Morales, como candidato a primer Senador por Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo, tal cual se había adelantado.

Otro elementos que ha llamado la atención es la presencia del ex – Gobernador de Tarija Mario Cossío, como Candidato a Primer Senador por Tarija, por la alianza CREEMOS de Luis Fernando Camacho.

Se ha visto también a la ex – Ministra de Comunicación Roxana Lizárraga, como candidata a primera Diputada Plurinominal paceña por la alianza de Camacho, al igual que la ex – Conductora de Tv, Justa Canaviri, candidata a primera Senadora, por el mismo frente.

En el resto de los casos se presentan más o menos a toda la gente que está apoyando las distintas opciones electorales, en la perspectiva de consolidar una propuesta seria para el país.

Ahora bien, aún las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, van a tener que cotejar los requisitos para sostener las candidaturas, y sin duda que habrá un número específico de inhabilitaciones producto de documentación faltante, o en algunos casos haciendo referencia a la figura legal.

En este acápite, habrá que hacer referencia a la situación de la candidatura del ex – Presidente Evo Morales, pues hubo un intenso debate sobre la pertinencia legal de su presentación en las listas que fueron enviadas a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, por lo que un habrá que aguardar si se procede a ratificar esta candidatura o no.

De todas maneras, los candidatos están ahí y lo que llama la atención aún, es que no se haya producido la unidad contra el Movimiento Al Socialismo y se nota que cada quien avanza en función de su proyecto particular, a pesar de la existencia de alianzas que agrupan a más de dos e incluso tres fuerzas políticas.

Se dijo que en el mes de abril, tendrían que volver a reunirse para evaluar el rol de las distintas opciones y seguir pugnando por la unidad, apoyando al binomio mejor posesionado en las encuestas.

Este mecanismo sería vital a la hora de establecer quién está con mejores perspectivas, aunque por ahora se inicia todo el proceso de campaña, a pesar de que en el calendario electoral existen plazos establecidos para tal efecto..

Quizá un elemento fundamental sea el mecanismo del debate, pues a través de él, es posible aclarar las pretensiones que tienen los candidatos y el impacto en el electorado, que posteriormente se reflejará en las encuestas de preferencia electoral.

En todo caso, se aguarda que todo este proceso sea esclarecedor, fundamentalmente para beneficio de la ciudadanía recuperando el verdadero sentido del sistema democrático, sobre la base de la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Comentarios